Con la tecnología de Blogger.

Reseña-La reina del azúcar



Datos del libro
Editorial: Versátil
Género: Narrativa histórica
Intensa y vibrante, una novela que jamás olvidarás Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Opinión personal
La editorial Versátil hace unas pocas semanas nos presentaba el nuevo sello que iban a añadir en la categoría de narrativa, dando con eso alcance a más público ofreciendo así un amplio abanico de géneros para todo tipo de lectores. Se estrena a lo grande, con una encuadernación en tapa dura, cuidada y elegante. y de la mano de la escritora Dolores García Ruiz, reconocida por su obra "El secreto de Monna Lisa" traducida en varios idiomas y publicada en diversos  países. 

Todo da comienzo con el hallazgo de un libro en el juzgado de Melilla entre archivos considerados confidenciales. Nadie sabe darle una explicación al descubrimiento y lo que este puede ocultar, así que el comandante Daniel Fonseca será el encargado como científico, de averiguar si existe un mensaje oculto en lo que parecen ser unas peculiares memorias. Daniel seguirá el protocolo para hacer parte de su informe, no obstante, tras la primera lectura del diario llegará a una conclusión increíble, la historia que recogía ese libro le afectaba personalmente, las confesiones que acababa de leer le confirmaban como afectaban a su propia familia y el cambio que esto supondría en sus vidas. A todo ésto,  Fonseca sigue en busca del paradero del Tratado de Límites que firmaron España y Marruecos en 1860, documento donde se establecieron las fronteras entre ambos países, Fonseca tendrá que dar con el Tratado antes de informar al Ministerio con el fin de evitar un conflicto entre España y Marruecos. 

En el diario conoceremos la trepidante y apasionada vida de Inés Belmonte, una mujer que viajó desde París junto su familia a Melilla, ciudad de paso ya que espera regresar a Francia junto con sus hermanas menores, pero un revés de la vida la obligará a quedarse en la exótica tierra Española y rehacer sus vidas creando una cortina de humo ocultando su verdadera identidad. Inés tendrá que lidiar con la carga de un padre egoísta y la de una madre enajenada, ese lastre la llevará a hacer cosas insospechadas por mantener a los suyos en el lugar que les corresponde, mientras batalla por el amor de su vida, Eduardo Vidal. 

--Ya estoy curtida en dar sin recibir --respondí y Vidal apartó la mirada--. Pero aun conozco algo que duele más que no recibir gratitud... O afecto.
--¿Qué puede doler más? --Me miró con ojos entornados de extrañeza e interés.
Le respondí sosteniéndole la mirada:
--Que se pudran los cariños en el pecho.
Vidal me mantuvo la mirada en silencio por unos instantes y espetó:
--Tendría que marcharse de Melilla, Inés. Aquí no va a encontrar un varón que la merezca --respondió con gravedad y desviando la vista hacia otro lado.
--Puede que sí y que no esté tan lejos.

La reina del azúcar está desarrollada en dos lineas temporales, la primera transcurre tras el hallazgo del diario y  la búsqueda del Tratado, alternando los puntos de vista de Fonseca y su madre, Mercedes, a través de ellos iremos encajando un complejo puzzle que muy hábilmente ha ido trazando su autora Dolores García Ruiz. Y todo al tiempo en el que vamos descubriendo con asombro la fortaleza y la lucha de la vida de Inés Belmonte, más conocida como la Reina del azúcar y absoluta protagonista de esta novela. Una historia inteligentemente estructurada y en el que la autora aprovecha para a hacer su sentido homenaje, con un fuerte componente histórico que narra hechos reales como los sucesos ocurridos en las guerras del Rif. Todo cogido de la mano, guerra y amor, por que de eso hay mucho en esta historia, un romance apasionado entre Inés y Eduardo, y con ellos conoceremos como era la vida en aquel entonces. La reina del azúcar ofrece muchos componentes que pueden resultar muy atractivos al lector, su parte bélica para los que disfrutan de la histórica y también es apta para aquellos que les gusta el suspense y la intriga aderezado con un romance conmovedor.    


11 comentarios

  1. Una gran historia con una ambientación perfecta. El personaje de Inés y por todo lo que tuvo que luchar y sacrificar, me gustó mucho. Genial el fan :)

    Besos naca.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustan estas novelas tan bien ambientadas y con esa carga de personajes y trama, estoy deseando leerla, pero ahora después de leer tu reseña quiero hacerlo ya!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Aunque parece un bien libro no es uno que me llame especialmente la atención así que este de momento lo voy a dejar pasar!
    Genial la rese y el
    Fan!!
    Besos ratonina

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Este libro me llama bastante la atención, aunque me da un poco de miedo que vaya a resultarme un poco aburrido, pero por lo que cuentas parece que pasan un montón de cosas (entre guerras, dramas familiares y amoríos jajaja).
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Le tengo ganas y esperaba la reseña ... A la lista y arribitaaaaaa. Me encanta la reseña y el FanArt "dulce como el azúcar" ;). Nos leemos ...

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado mucho esta novela, cómo está escrita, cómo va encajando todo poco a poco, cómo vamos conociendo la vida de Inés. Desde luego, de las mejores lecturas de este año sin duda.
    Anabel

    ResponderEliminar
  7. Waoooo me dieron muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Waoooo me dieron muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    Mira que no soy muy asidua a este género, pero cada vez que leo una reseña de este libro, me entran más ganas de conocer a Inés Belmonte =P Espero que si la leo en un futuro me guste tanto como a la mayoría =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de novelas, me alegro que la editorial se esté animando con ellas.
    Por lo que comentas vale la pena así que apuntada queda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No soy muy asidua del género, pero este libro me llama mucho la atención y por lo que cuentas creo que podría gustarme.

    Un beso

    ResponderEliminar