Con la tecnología de Blogger.

Fotorreseña Atlas de los lugares literarios

Atlas de los lugares literarios
Cris F. Oliver / Julio Fuentes → Ficha → fragmento
★★★★
¿Conoces todos los pasadizos secretos de Hogwarts? ¿Cada rincón del reino de Narnia? ¿Podrías situar la Comarca en el mapa de la Tierra Media sin miedo a equivocarte? ¿Has probado todas las golosinas de la Fábrica de Chocolate o tomado el té con el Sombrerero Loco? ¿O prefieres darte una vuelta por la Ciudades de Papel que no aparecen en los mapas?
Si tú también te has perdido alguna vez entre las páginas de un libro, este atlas ilustrado con mapas y detalles será tu guía para volver a esos lugares que te atraparon.
Girando la segunda estrella a la derecha o siguiendo el camino de baldosas amarillas, descubrirás mundos que solo existen donde las palabras se juntan y de los que no querrás regresar nunca jamás.
¡Bienvenido a este atlas, a la par que guía, de mundos fantásticos! 

El país de Nunca Jamás

Si nunca fuiste un Niño Perdido pero quieres conocer Nunca Jamás, debes empezar a narrar historias en voz alta antes de irte a dormir. En caso de que la calidad de tus cuentos y tu aptitud para entornar seduzcan a Peter Pan, este vendrá a buscarte acompañado de un hada común. Con la ayuda de su polvo mágico podrás volar, pero de nada te servirán las brújulas y los mapas: sigue las indicaciones de los guía ㄍla segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer y aliméntate bien durante el trayecto, ya que tardarás varias lunas en llegar. 

★★★★★
Puedes regresar al mundo real navegando en barco, aunque si no quieres perder tiempo con escalas en las Azores y en Londres, pídele a Peter Pan y a Campanilla que te devuelvan volando a tu hogar.

Panem

Panem se divide en trece distritos que producen bienes para la continuidad de la dictadura. Como ocurre en varios mundos distópicos del futuro, el nivel de pobreza varía según la demarcación, y las zonas más humildes terminan en una alambrada electrificada rematada con bucles de alambre de espino.  


Si decides introducirte en el bosque para ir en su búsqueda, disfruta del canto de los sinsajo ¡pero no los confundas con charlajos!, y bajo ningún concepto recojas bayas: pueden ser Jaulas de Noche y provocarte la muerte instantánea. 

La fábrica Wonka

Si tienes la fortuna de ser uno de los elegidos para visitar los kilómetros y kilómetros subterráneos que ocupa la fábrica, recuerda seguir las instrucciones del propietario y solo saborear aquellos confites aprobados para el consumo humano. Disfruta en la entrada del aroma a café  tostado —y a azúcar quemado, chocolate derretido, menta, violetas, puré de castañas, azahar, caramelo y corteza de limón—, pero no te entretengas si deseas explorar todos los rincones. 

🍭🍭🍭🍭🍭🍭
Si te gusta el riesgo, pulsa arriba y afuera》, pero evita la peligrosa Sala de Televisión, pues aún está en pruebas. ¡Ah! y no descuides a los Oompa-Loompas: si visitas su poblado antes de partir es probable que te dediquen una canción. 

Hogwarts

¡Felicidades por tu carta de admisión! Antes de iniciar las clases, adquiere todo el material necesario en el callejón Diagon, cuya entrada se encuentra en El Caldero Chorreante, una taberna londinense. Como todo nuevo mago necesita una varita, haz tu primera visita a Ollivanders, fabricantes desde el 382 a. C. En Flourish y Blotts podrás comprar tus libros de texto sobre murciélagos, lechuzología o escobalogía; en Madame Makin, túnicas para todas las ocasiones; en la botica Sulg & Jiggers, toda clase de pociones; en la tienda de Chatarra Mágica de Cranville Quincey, montañas de baratijas; y en Scribbulus, plumas, tinta y pergamino. Adopta una rata o un sapo en el almacén de Animales mágicos, pero si sueñas con adiestrar un ave rapaz, adéntrate en el Emporio de la Lechuza. Como en Hogwarts no todo es estudio, permítete un dulce de Sugarplum, un helado en Florean Fortescue o un artículo de broma mágico en Gambol y Japes.

🏰🏰🏰🏰🏰🏰
Dulces mágicos
 Grageas de todos los sabores de Bertie Bott, de judías cocidas, chocolate, coco, café, curri, cera de oído, hierba, hígado, mermelada, pimienta, menta, sardina, espinacas, coles, fresa, tostadas, caramelo de café con leche o callos. Ranas de chocolate, con cromos coleccionables de brujas y magos famosos. 

Sussex, Devonshire y Londres


Sabías que...
★ Jane Austen escribió la primera versión de esta novela en formato epistolar, bajo el título Elinor and Marianne.
★  Aunque la obra no se publicó hasta 1811, este primer borrador lo confeccionó con tan solo diecinueve años. 
 La primera edición de Sentido y sensibilidad apareció bajo el seudónimo de A lady (ㄍUna dama》).
★ Aunque sus obras giran en torno a la trama del matrimonio, Austen nunca se casó. 

 Si no consigues ninguna proposición de matrimonio y detestas el ajetreo de la ciudad, a unas pocas millas de Bristol podrás reposar en la moderna finca Cleveland, construida bajo abetos, serbales, acacias y altos chopos lombardos ¡en su interior hallarás también una rica biblioteca y una mesa de billar!.

El país de las Maravillas

🐰 Cómo llegar y recomendaciones para tu estancia:
Si quieres visitar el País de las Maravillas, deberás seguir a un conejo blanco de ojos rosados (¡fíjate bien en que lleve un reloj de bolsillo!) hasta su madriguera un 4 de mayo. Entrarás en un camino recto como un túnel que luego se hunde como un pozo. No temas, la caída es lenta. Tampoco te molestes en coger los tarros de mermelada de las alacenas y estantes durante el descenso: están vacíos. Una vez aterrices en el País de las Maravillas, deberás consumir distintos tipos de alimentos para crecer o encogerte. Solo así podrás acceder a los distintos espacios. Los tarros y los bollos no estarán siempre a tu disposición: guarda una ración en todo momento por si acaso. Recomendamos en brebaje de la primera sala, una mezcla de tarta de cerezas, natillas, piña, pavo asado, caramelo y crujientes tostadas de mantequilla, pero no te excedas bebiendo o tendrás que encontrar un panecillo con la palabra Cómemeimpresa en pasas para poder menguar. Y sobretodo no olvides coger las llaves antes de cambiar de tamaño o no podrás abrir las puertas y proseguir con tu visita. 


♡♡♡♡♡♡
No es necesario que practiques antes del viaje: ni hay reglas y es probable que la Reina quiera cortarte la cabeza de todas formas. Si después de visitar la Sala de juicios aún tienes ganas de proseguir con tu viaje por el País de las Maravillas, aconsejamos buscar un espejo detrás de una chimenea. 

Forks 🌲 Crepúsculo

¿Te apetece conocer a un inofensivo clan de seres sobrenaturales? ¡Vuela hasta Forks para codearte con la única familia de vampiros ㄍvegetarianos》que juega a béisbol! Situado en la península de Olympic, al noroeste del estado de Washington, este pueblecito de poco más de tres mil habitantes alberga en su seno un gran número de criaturas míticas plenamente integradas en la comunidad. Esta remota localidad fue acogida por la estirpe de chupasangres Cullen como lugar de residencia permanente por su cielo casi siempre encapotado, pues los vampiro deben huir del sol si quieren pasar desapercibidos. 


Sabías que...
🌲El concepto de Crepúsculo se le reveló a la autora en sueños el 2 de junio de 2003.
🌲Originalmente, el libro llevaba por título Forks, como la localidad en la que sitúa la obra.
🌲La escritora decidió ubicar este romance vampírico en Forks después de investigar sobre lugares lluviosos en internet, sin conocer en lo más mínimo este pueblecito. 
🌲Tanto Forks como Port Angeles y La Puhs existen en la realidad, y más de diez años después de la publicación del primer volumen aún reciben legiones de turistas fanáticos de la saga.


🌲🌲🌲🌲🌲🌲

Opinión personal 

¿Quién no ha deseado viajar a lugares fantásticos y vivir las experiencias qué nos cuentan estos mundos? sin duda alguna, todos en mayor o menor medida hemos soñado alguna vez con esta posibilidad. El Atlas de los lugares literarios no es un libro al uso, es mucho más que eso... este maravillo álbum ilustrado nos brinda la oportunidad de cumplir sueños, de viajar a aquellos lugares mágicos y conocer un poco mejor y con más detalle todas las riquezas que existen si viajamos a uno de ellos. 

Cris F. Oliver y Julio Fuentes han trabajo en esta guía dándonos a conocer mundos y épocas temporales de lo más diversas, treinta destinos distintos plagados de curiosidades y anécdotas. He hecho una pequeña selección para que veáis las geniales ilustraciones que representan esta obra, nos les falta detalle y se complementan a la perfección con los textos consiguiendo un exitoso viaje. Este álbum nos guiará por lugares que siempre han estado presentes como Narnia, La Tierra Media, El Londres de Sherlock o incluso Camelot, una variedad que mezcla la fantasía o distopía junto a un punto más cercano y realista como la Inglaterra de Jane Austen. 

Atlas de los lugares literarios hará las delicias de cualquier lector amante de la novela gráfica que mezcla la fantasía y lo clásico. Un libro que te acerca a vivir con más detalle los treinta destinos que rezan en este imprescindible ejemplar ilustrado. Si has llegado hasta aquí y te han entrado ganas de embarcarte en alguno de los viajes qué te propongo, solo decirte qué recuerdes coger la segunda a la derecha y todo seguido hasta el amanecer...


3 comentarios

  1. Hola guapa :)
    Me ha encantado, es un atlas precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena. Sin duda, un libro precioso que merece estar en cualquier estantería. Me lo apunto. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. OOOOh! me encanta, es precioso y muy interesante. En algun momento me lo comprare.

    Un beso

    ResponderEliminar