Con la tecnología de Blogger.

Reseña-Más allá del temple



datos del libro
Editorial: Vestales
Género: R. Histórica
La Orden del Temple, los templarios, ha pasado a la historia como un grupo de bravos guerreros que practicaban misteriosos rituales, que luchaban incansables, invencibles por su doble condición de soldados y monjes, de fiereza y de fe, de potencia y recogimiento. Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre. No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo. Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.

Opinión personal
Justo hace un año gracias a la novela Los tres nombres del lobo, conocía a una de las mejores autoras del panorama Español y gran parte de Latino América. Lola P. Nieva fue la autora revelación y con su novela me proporcionó la mejor lectura para finalizar el año. Como os podéis imaginar llevaba mucho tiempo ansiando leer una nueva historia de ella, por eso, cuando se dio fecha oficial de Más allá del temple no veía el momento de hacer un nuevo viaje en el tiempo de la mano de esta gran autora. Era muy consciente que igualar o superar Los tres nombres del lobo no era tarea fácil para su autora, pues el listón lo había dejado muy alto. Aún y así mis expectativas depositadas en esta novela eran muy altas, y a pesar de no haber cumplido al cien por cien lo que esperaba de ella, ha sido una gran lectura que no se puede dejar pasar y que satisface al lector sin duda alguna.

Álvar a sus tan solo catorce años ya era un avanzado aprendiz de escudero con una clara meta, vestir el hábito blanco con la cruz roja en el pecho y convertirse en caballero templario de la Orden de Calatrava. Conseguido su objetivo Álvar tiene un nuevo cometido, le han otorgado la misión de salvaguardar un castillo de un asedio en tierras musulmanas. En el castillo se esconden grandes tesoros, y entre sus grandes murallas también se haya la persona que inunda sus recuerdos, Jimena, la señora del castillo, capaz de postrar a todo hombre a sus pies, incluidos aquellos que solo se deben a su Dios. 

Jimena sella un pacto con su madre antes de que esta muera de manera injusta a manos de la ley templaria. Su madre llevaba mucho tiempo tras el gran secreto templario y ahora es ella la encargada de hacerle saber a todo el mundo la verdad que durante años los monjes han tratado de esconder. Un secreto que guarda información de vital importancia que cambiaría el transcurso de la historia tal y como la conocen, algo que la iglesia ha intentado ocultar desde siempre y que desmiente gran parte de las Escrituras. Pero el amor por un hombre de Dios se interpondrá en su intento por liberar al pueblo del yugo eclesiástico. Álvar y Jimena caminan por senderos opuestos, pero cuando el poder del amor es inquebrantable, no hay lealtad, ni fe, ni principios que puedan ganar la batalla. 

--Ojalá puedas perdonarme algún día, porque yo no lo haré --susurró--. No tienes ni idea de cómo me siento, de cómo has trastocado mi vida. 
Jimena, mi amor...
Suspiró y apoyó la frente en la de ella.
--Te metiste en mí corazón aquel día en que te perseguí hasta el río, el día que te perdí y te volví a encontrar. Y así sigue siendo ahora: te pierdo y te encuentro continuamente, lucho contra ti para terminar por claudicar vergonzosamente. Yo sé que nunca te olvidaré, mi vida, que haberte tenido será la joya más preciada que custodiaré nunca, y que ni la distancia, ni el tiempo borrorará ese recuerdo, ni a ti. Estás grabada a fuego en mi pecho, en mí alma; daría mi vida y todo cuanto soy por ti, si me pertenecieran, pero ya las entregué.
Dejó escapar un suspiro que emergió de lo más profundo de su atormentada alma.
--¡Dios... Jimena... muero por vos!

Más allá del temple es una muestra más de la maestría que posee Lola P. Nieva, una nueva historia donde hace gala de la gran labor de documentación de la época en la que transcurre y se desarrolla esta historia. De un modo minucioso nos va narrando una trama donde las conquistas terrenales se mezclan con el poder eclesiástico, donde la mujer era temida por el hombre y se veía sometida y anulada. Un amor imposible entre un hombre de Dios y una mujer que es obra de Satán rivalizan durante toda la lectura sin dar descanso. Con una ambientación y vocabulario excelentes, su autora hace un trabajo de calidad poco frecuentes en estos tiempos donde  las editoriales valoran más otros factores que la calidad del contenido. Lola goza de sello distintivo, su fuerte personalidad se hace notar por encima de otras autoras con mucho más recorrido que ella y unas historias que la preceden de un modo destacable. Más allá del temple es una lectura dominada por el misterio, las ambiciones e injusticias en una época dominada por el hombre, pero con la contrapartida de un amor prohibido de los que logran dejar huella transcurrido el tiempo.

14 comentarios

  1. Tiene buenísima pinta este libro, me llama mucho la atención :D

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mi me encantó. Superar al lobo era imposible porque aquella historia marca a fuego, pero la calidad de Lola te deja muy satisfecha!
    Besotes ratonina mia

    ResponderEliminar
  3. Hola! Son dos libros distintos pero el sello de Lola es inconfundible. Este libro lo devoré y lo recomiendo por todo! pero sobre todo por lo que dices en tú reseña "la calidad de su pluma" es de agradecer. Me encanta el FanArt .... Muaks ^_^

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de leerlo, por favooooorrrrrr!!! *_*

    ResponderEliminar
  5. Un libro como Los tres nombres de el lobo es muy difícil de volver a conseguir. Siendo dos historias muy diferentes entre si, la calidad de su autora es indiscutible y es un placer leerla. Genial el fan :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Como novela de aventuras y escrita de una forma precisa y con un estilo que atrapa desde la página uno, no tengo queja. Una ambientación excelente. Pero a mí, personalmente, la historia entre ellos no me gustó. Ya se sabe, sobre gustos... es lo que hay

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa :)
    ¡Qué ganas de leerle! Con lo que me gustó el primer libro, espero que estas vacaciones pueda leerle porque su historia y las reseñas que he ido leyendo me han puesto los dientes largos jeje.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas de leerlo! Los tres nombres del lobo me encantó y desde que me enteré que se iba a publicar este libro le tengo echado el ojo, a ver si puedo leerlo pronto :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Los tres nombres del lobo no me llamaba, así que este lo descarto a pesar de no ser la misma historia.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, estoy deseando leerlo, me encanta la trama y todo lo que cuentas!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. LA verdad esque no leí el anterior pero me llaman mucho <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué ganas tengo de leerlo, lo tengo en digital porque lo compré en Amazon, pero todavía no lo leí. Espero que logre cautivarme tanto como Los tres nombres del lobo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo Los tres nombres del lobo y esta me apetece mucho leerla. A ver cuándo me hago con ella.
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :D
    Qué ganas de leerlo :)
    Besos ♥
    ~Librería Lunática

    ResponderEliminar