Con la tecnología de Blogger.

Reseña Cartas de amor a los muertos



Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». 
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto. Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto. Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.


Opinión personal

Cartas de amor a los muertos llamó mi atención en Goodreads por su alta puntuación y las muchas críticas que decían de él lo original que era la historia, así que cuando la editorial Nocturna, dio la noticia de su publicación sabía que sería una lectura obligada. Reconozco que desde un principio tanto la edición como el título, llamaron especialmente mi atención, eso sumado al argumento conseguía adelantar posiciones y la hacía irresistible.

Laurel se enfrenta a uno de los peores momentos de su vida tras la muerte de su hermana May, asimilar lo ocurrido y admitir que su hermana ya no forma parte de su existencia es algo que le está costando aceptar. Para ello, Laurel se cambia de instituto porque no quiere que aquellos que conocieron a su hermana sientan lástima por ella y empiecen a hacer preguntas para las que no tiene respuesta. El cambio podría considerarse un  nuevo comienzo, no obstante, Laurel se encara a las distintas fases del duelo de un modo en el que no cuenta con la presencia de una familia unida, tiene que lidiar con la tristeza en la que su padre se ve sumido y con la ausencia de su madre que decide alejarse de todos para conllevar su pena.

Los primeros deberes de Lengua que le mandan, es escribir una carta a alguien que haya muerto, para Laurel no es algo insignificante, es algo muy personal e íntimo, porque sus cartas son de verdad, destinadas a las personas a las que escribe. Así, que esas cartas se convierten en un punto de sanación y donde ella podrá canalizar toda su pena, su rabia y su frustración, escribiendo para aquellos que ya no están entre nosotros pero que siempre serán recordados. Escribe a Amy Winehouse, Jim Morrison, Janis Joplin o Kurt Cobain, todos ellos tienen algo en común, sus trágicos fallecimientos y cuyas vidas fueron desequilibradas hasta el punto de perder el rumbo de ellas. La salvación de May no estaba en las manos de Laurel, veía que su hermana tenía un espíritu libre y valiente, como si el mundo le perteneciera, era tal como Laurel deseaba ser, era su referente, su heroína.

Querido Jim Morrison:
En una ocasión dijiste: <<Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo, y en especial de sentir o no sentir; que acepta lo que quiera que estés sintiendo en un momento dado. En eso consiste el verdadero amor: en dejar que una persona sea lo que realmente es>>. Gracias por expresarlo así, porque he estado dándole vueltas a tus palabras. Creo que durante mucho tiempo me he concentrado en sentirme como debería, en lugar de como realmente me siento.

Las cartas nos muestran los sentimientos más profundos de Laurel, en ellas conoceremos por qué se siente responsable de la muerte de su hermana, de todas y cada una de las cosas que compartía con May, y los sucesos que marcaron a las dos hermanas de forma irrevocable. En estas cartas Laurel se muestra en cuerpo y alma, y veremos cómo en el proceso de curación, resurge mientras pasa su duelo, y durante esa evolución conocemos aspectos de la vida de aquellos a quienes confiesa su dolor.

Hay veces que, cuando decimos algo, sólo oímos silencio. O ecos, como si estuviéramos gritando en nuestro interior. Y eso puede resultar muy solitario. Pero sólo sucede cuando no nos hemos molestado en escuchar de verdad. Eso significa que no estábamos listos para escuchar. Porque siempre que hablamos suena una voz. Y es el mundo, que responde.

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira, trata una emotiva historia de superación y de cómo una joven chica ajusta el dolor en sus diferentes fases tras la pérdida de su hermana. La novela juega con muchos factores que hacen de la lectura una delicia, el modo en el que está contada la historia es más que original, además contamos con una narración amena y ágil, directa y sencilla. Su autora logra trasmitir muchos sentimientos consiguiendo así conectar desde las primeras líneas con la protagonista, los secundarios también tienen un gran aporte y se complementan muy bien dándole a cada uno el lugar que les toca para que así la historia, en su conjunto sea inolvidable.

29 comentarios

  1. Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de leerlo.
    Buena reseña :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es una historia muy dulce y bonita. Me gustó mucho.

    Precioso el fan, Naca :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy buena reseña, aunque no nos llama mucho la atención, por el momento. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola floreta!

    Lo tengo en la lista de pendientes, y después de leer tu reseña creo que me lanzaré en breve. Por cierto el fan es precioso, estas hecha una artista ^^.

    Un besete

    ResponderEliminar
  5. Yo lo voy a empezar hoy y espero que me guste.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. hola
    la verdad es que le tengo ganas infinitas
    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nunca me había planteado leerlo, es más el otro día en la librería lo tuve en las manos y decidí no llevármelo por el momento. Al igual que tú había visto que tenía mucha puntuación en Goodreads pero no sé si será el tipo de libro que suelo disfrutar. Una de mis mejores amigas está leyéndolo y piensa lo mismo que tú y al final creo que me voy a animar y leerlo a ver si me sorprende.

    ¡Un beso enorme! Me alegro que te gustara.

    ResponderEliminar
  8. Hola! yo leí éste libro el año pasado y me encantó, la forma en que el personaje evoluciona y ser testigo es lo mejor, es una historia que trata un tema super fuerte y real. Que bueno que lo disfrutaras :)

    Un besazo guapa ♥

    ResponderEliminar
  9. He visto muy buenas reseñas de este libro pero no logra llamarme mucho la atención, así que por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad que este libro no me termina de llamar la atención, me gusta que este en forma de cartas y la trama pero me echa para atrás que muchos de los personajes a los que escribe no los conozco y no sé si influirá demasiado en la historia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima!!

    Es mi actual lectura, hace poco la retomé, porque me he tirado una temporada que no me apetecía leer mucho xD pero vamos, lo he retomado con tantas ganas que creo que entre hoy o mañana lo termino jajaja xD Por ahora le tengo mucho carió a Laurel, a ver como sigue la historia =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, tiene buena pinta así que lo apuntaré a mi interminable lista de pendientes aunque tendrá que esperar sus turno por lo que no sé seguro cuando lo leeré =) Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mi también me atrajo desde el primer momento, tanto por la edición como por el argumento.
    Gracias por tu reseña.
    Besos ☺

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi también me atrajo desde el primer momento, tanto por la edición como por el argumento.
    Gracias por tu reseña.
    Besos ☺

    ResponderEliminar
  15. Lo terminé hace un par de días, y desde luego es un libro original. Las cartas nos van dando todos los detalles de como su protagonista afronta el duelo. Has expresado muy bien el espiritu del libro.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola linda!
    Había visto antes este libro pero la verdad no me animaba a leerlo, creo que tendre que reconsiderarlo, gracias por la reseña!
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  17. Holaa!!
    Tengo mucha curiosidad y tiene buena pinta mm.. jaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Elena!
    Hace tiempo que quiero leerlo y estoy segura de que me va a gustar.
    Me alegro de que te haya gustado y te llegara la historia de Laurel.
    Espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  19. Yo no creo que pudiese leerlo jejej las historias de superación, encima si tienen muertes y tal... lo llevo mal :(

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado.
    Es, definitivamente, uno de mis libros favoritos. Me hizo sentir muchas cosas en muy pocas páginas y me hizo reflexionar mucho.
    Qué bueno que te hayas dado una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchísimas ganas a este libro, porque lo tenía en el punto de mira desde mucho antes de que se anunciara que se publicaba en español; incluso llegué a plantearme leerlo en inglés. Me lo regalaron estas navidades, así que no creo que tarde mucho en leerlo. Me alegra saber que te haya gustado tanto y que haya sido una lectura tan emotiva. Espero disfrutarlo tanto como tú :)

    Buen fin de semana :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    Tengo bastante curiosidad por este libro ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este libro por una parte me llama pero por otra no así que no se si terminaré leyendolo.. Me alegra que, en general, te haya gustado, gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Mmm...tiene muy buena pinta! Me apetece bastante leerlo! Será una de mis futuras lecturas! Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Tengo muchas ganas de ponerme con este libro y espero que sea esta semana ya.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Se ve muy interesante y la forma de escribir de la autora llama mucho la atención. He leído varias reseñas de este libro y ya quiero comenzarlo. Gracias por tu reseña!:)

    ResponderEliminar
  28. Hola hermosa :)
    Esta es una novela que, aunque no haya sido el libro del año, disfrute mucho ^^ Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho la portada y estoy segura de que tiene que ser una historia preciosa pero este tipo de libros me hacen sufrir tanto que normalmente los evito.

    Besos =)

    ResponderEliminar