Con la tecnología de Blogger.

Una visita diferente... Melanie Rostock



Melanie Rostock nos recomienda...

Creo que no hay ningún lector que no tenga una larga lista de lecturas pendientes, y la triste realidad es que nunca tendremos el tiempo suficiente para leer todo lo que nos gustaría. Como escritora, mi tragedia personal es el poco tiempo libre que tengo para leer, y eso me lleva a elegir entre leer o escribir. Y para escribir bien, ¡hay que leer mucho!
Siempre que me preguntan cuál es mi libro preferido no soy capaz de dar una respuesta, son tantos los que me han llenado. Desde las maravillas de Alicia, el horrible avance de la Nada en La Historia interminable, la alegría de empezar un nuevo curso en Hogwarts; hasta las desventuras del pobre Ignatius en La Conjura de los Necios. Podría seguir y seguir, pero me tengo que parar en algún punto para poder empezar a hablaros de mi recomendación. Para ello, antes quería profundizar un poquito en el New Adult, que es el género de la novela que me gustaría presentaros.


¿Qué es el New Adult? 

Es un género literario que está a medio camino entre lo juvenil y lo adulto. No creo que haya una regla sobre cómo debe de ser el New Adult, pero suelen ser tramas románticas que protagonizan adolescentes, normalmente ya universitarios, que se enfrentan a problemas realistas que hacen empatizar al lector. No me gustan demasiado las etiquetas porque a veces pueden hacerle más mal que bien a los libros, y hablo del clásico prejuicio de los libros juveniles, que parece que no puedan leerlos los adultos por ser juveniles. Porque algunos consideran que la palabra juvenil implica que es demasiado facilón para un lector adulto. Eso depende de qué libro juvenil estemos hablando. Y algo un poco similar le sucede al New Adult. Hay muchas novelas de este género que no tienen ningún trasfondo, ni en historia ni en personajes, y solo tratan topicazos y tramas sacadas de un culebrón, y ya si me meto en analizar a ciertos personajes masculinos, tendría que hacer un artículo aparte, porque madre mía. Y parece que si te gusta el New Adult, no tienes ni idea de qué es la literatura. Pero amigos míos, la literatura es muy amplia, y hay para todos los gustos. Como en la música y en el cine. A donde quiero llegar es, a pesar de que haya libros de calidad cuestionable, hay muchas novelas New Adult que son dignas de mención, y ese es el caso de El mar de la tranquilidad, de Katja Millay.

El mar de la tranquilidad

Yo siempre he valorado mucho la originalidad, cualquiera que sea el género, porque como muy bien dijo Rowling, los géneros ya están inventados pero eso no quiere decir que no podamos innovar dentro de esos géneros, y ella es un muy buen ejemplo. Siguiendo esa línea, algo que me ha encantado de El mar de la tranquilidad es su originalidad. Uno se preguntaría cómo es posible que una protagonista que se pasa la mayor parte del libro sin pronunciar palabra, pueda resultar tan cautivadora. Sobre todo teniendo en cuenta que soy una enamorada de los diálogos, y es un aspecto que procuro trabajar muy bien, porque es muy importante el qué dice un personaje, o cómo lo dice, para conocerlo mejor.

En esta novela, la autora nos adentra en la mente de Nastya, una exprodigio de piano que está enfadada con el mundo y hace casi un año que decidió no hablar; que para ella es lo mismo que no existir. Y ¿por qué? Ahí está la pregunta que mantiene al lector enganchado a sus páginas. ¿Qué puede haberle pasado a esta chica para que se niegue a ser? Por otro lado, nuestro protagonista masculino, Josh, tampoco tiene motivos para estar en paz con lo que le ha tocado vivir: una soledad impostada por lo más amargo que da la vida, la pérdida de tus seres más queridos. 
Y cuando unes a estos dos personajes podría ser un auténtico drama, pero no es así, porque nuestros personajes no se autocompadecen. Ella es, como se diría en inglés, una badass, con más mal humor que mi gato cuando le tiras de la cola. Y él, un superviviente en un sentido más emocional. Alguien que tiene que aceptar lo que muchos no aceptarían siendo adultos cuando no es más que un niño. Y juntos, encuentran aquello que no sabían que les hacía tanta falta, pero cuando lo saben, ya es demasiado difícil de ignorar: el amor. Y, como cabe esperar, la suya no es una relación muy común. Pero si algo me gusta de las novelas New Adult es el modo que tienen de tratar la parte más psicológica de los personajes. Este libro es un buen ejemplo de ello. En cuanto a los personajes secundarios, Drew, hace su función como parte graciosa y positiva, que le da un toque de color a todo, sin embargo me quedo con los dos protagonistas y sus historias, por encima de las subtramas y secundarios.

No quiero explicar mucho más de la novela, solo diré que hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro, y tendré que llamarle la atención a Neo por haber permitido que me distraiga tanto de mis quehaceres, JAJAJA.

Citas

Por último, una selección de frases que he releído con una sonrisa: 

«Resulta devastador estar rodeada de gente que puede hacer lo que tú ya no puedes hacer. Gente que crea». 

Aquí me paré para reflexionar, imaginándome que de pronto ya no pudiera escribir y que nunca más fuera a ser posible. Indudablemente me sentiría tan destrozada como la protagonista. 

 «En ese momento sé lo que me ha dado, y no es una silla. Es una invitación, una bienvenida, el conocimiento de que soy aceptada aquí. No me ha dado un lugar donde sentarme. Me ha dado un lugar donde encajo». 

No me digáis que no es bonito. Para poneros un poco en situación, Josh se dedica a construir muebles, aunque hablan de carpintería, lo habría descrito como ebanista. Y a ella le encanta observarlo (muda) mientras trabaja. Cuando él le fabrica esa silla y ella lo interpreta de este modo, me caló hondo. 

 Espero que os haya gustado mi recomendación. ¡Felices lecturas!


¿Quieres conocer mejor a Melanie Rostock?




Agradecimientos a Melanie Rostock 

14 comentarios

  1. ¡Me gusta esta sección! Justo recomienda un libro que hace tiempo que quiero leer y me han entrado ganas de ponerme con él ya.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me encanto!!! Suerte con la nueva sección :)

    Besos naca :*

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que El mar de la tranquilidad me encantó. Ha seleccionado dos citas preciosas y es una novela genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa :)
    La recomendación es maravillosa, me encantó leer este libro ^_^
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Me ha encantado la sección nueva y El mar de la tranquilidad fue si duda, una de mis mejores lecturas de 2015, es totalmente recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita sección y una buena recomendación, fue un libro que me encantó sobre todo por ese final, esa frase final <3

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta sección, saber qué leen las autoras y además coincidir con su criterio es agradable.
    Me encantó El mar de la tranquilidad. Un buen libro.
    Bss Naca :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    El mar de la tranquilidad me encantó y fue una de mis mejores lecturas del 2015, una novela que no me importaría volver a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, una entrada genial y diferente, no conocia a la autora así que le echare un vistazo y en cuanto a su recomendación, la tengo pendiente... tendre que hacerme con ella ^^

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Mmm...me ha llamado mucho la atención la recomendación! Tomo nota como una de mis próximas lecturas. Y quizás también me de un paseo por Melanie Rostock!
    Por cierto, me encanta la sección! Suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! una entrevista muy interesante y diferente.

    en cuanto al New Adult, a mi me encanta el género aunque debo reconocer que a veces no lo diferencio del Young adult XD

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no siempre acierto con el New Adult, pero es un género que me atrae. En cuanto a EL mar de la tranquilidad me parece una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. Maravillosa de inicio a fin.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la recomendación!!! Me gustó mucho la novela, aunque algunas cosas no acabaran de llegarme, pero es muy buena novela!! Es genial esta sección!!
    Besos caracola mía!!

    ResponderEliminar
  14. Una sección muy original y diferente, suerte con ella!

    ResponderEliminar