10 abr. 2016

Una visita diferente




Lola P. Nieva nos recomienda...

Ante todo, dar las gracias a Elena por pedirme esta colaboración, para mí es un placer poder contribuir en esta sección.

Y ahora, mi recomendación, que no es otra que la historia que me marcó dentro de la romántica. Una novela dramática, intensa y desgarradora que me hizo ver que los finales trágicos no desmerecían la pureza e intensidad de una amor profundo. Me refiero a un clásico que muchas de vosotras conoceréis, pero que creo se debe rescatar para su disfrute, y es Cumbres Borrascosas de Emily Brönte.


Cumbres Borrascosas

Pienso, que a veces, para encontrar el verdadero sentido de la romántica más auténtica, sin subgéneros de por medio, hay que echar la vista atrás, a los clásicos. A esas entrañables y conmovedoras historias solo basadas en el amor, centradas en ese único sentimiento y todo lo que arrastra a su alrededor. Y qué mejor que fijar la atención en una novela cruda, de sentimientos puros y tan extremos que ni la muerte pudo con ellos. Para mí supuso un antes y un después en mi forma de ver el amor, en la manera de entender las emociones de personajes tan complejos y ricos como Hindley, Heathcliff o Catalina. Personajes que forja el destino de sus propias vidas, atrapadas por la envidia, la crueldad, la injusticia, la vanidad, el orgullo y el amor. Perfiles tan distintos y tan profundos a un tiempo, que cautivan. La manera en que la autora los construye es soberbia, dándonos a conocer cómo se forjan sus caracteres en función de la nobleza de sus almas y las crudas vicisitudes de sus vidas. En cuanto a la trama, contada a través de una espectadora secundaria como es Elena, una sirvienta que vive en primera persona las vivencias de los protagonistas, creo que es un enfoque original que te muestra muy de cerca la intensidad de la historia.

La historia de amor de Heathcliff y Catalina es tormentosa, oscura y emotiva. Se crían juntos de niños, lo que forja entre ellos un lazo fraternal, que va trocando a medida que crecen, en amor. Pero cuando el protector de Heathcliff muere, este es convertido en esclavo por el hermano mayor de Catalina, el cruel y obsesivo Hindley. Reduciendo al muchacho a una especie de bestia a los ojos de la caprichosa y vanidosa Catalina. Tras el rechazo de ella al decidir casarse con otro, decide alejarse unos años para convertirse en el hombre que cree su amada merece. Pero cuando regresa y sufre un nuevo rechazo, Heathcliff decide vengarse de todo lo que rodea a Catalina. Se aman pero sus tempestuosos caracteres, sus orgullos indoblegables y el caprichoso destino, los separan una y otra vez. Particularmente, me parece una excelsa obra de la literatura romántica, narrada con una prosa magistral, cuidada y exquisita, con descripciones precisas y hermosas, tanto de parajes como de emociones. Todo un deleite para los sentidos que hoy, aquí en esta sección quiero recuperar para todas aquellas que no conozcan esta historia.

Os dejo mis frases favoritas, suelo releerla con frecuencia…

Cita

—No te deseo, Heathcliff, penas más grandes que la que he padecido yo. Sólo quisiera que nunca nos separáramos. Si una palabra mía te doliera, piensa que yo sentiré cuando esté bajo tierra, tu mismo dolor.
—Quisiera tenerte así—dijo—hasta que ambos muriéramos. No me importa nada que sufras. ¿Por qué no habrías de sufrir? También sufro yo. ¿Me olvidarás Heathcliff? ¿Serás capaz de ser feliz después de que yo haya sido enterrada?
—¡Perdonarte cuando veo esos ojos y esas manos enflaquecidas! Bésame, pero no me mires. Sí te perdono. ¡Amo a quien me mata! Pero, ¿cómo puedo perdonar a quien acaba con tu vida? 


Creo que sobran las palabras para definir esta obra como una tormenta emocional que desgarra el corazón del lector, grabando en el una huella indeleble. En mi caso lo hizo. Lo leí con quince años, y desde entonces, Heathcliff y Catalina van conmigo. Os animo a dejaros llevar por esta tormentosa pasión que ni la muerte pudo apagar.

Echar la vista atrás

Quizá os preguntéis el motivo de echar la vista atrás en lo que se refiere a la literatura romántica, la razón es bien sencilla, creo que estamos perdiendo el rumbo. Creo que las modas, la masificación, los escasos baremos de calidad están denostando un género que tratamos de salvar de la ignominia, ante el resto. Es triste escuchar que la romántica es literatura de segunda, rosa o de piscina, cuando las autoras de este género no solo creamos en torno a la historia de amor un subgénero a la altura de cualquier thriller, histórica, paranormal o narrativa contemporánea, es que además hemos de hilarla alrededor del ingrediente principal, consiguiendo trabajar no un género sino dos.
  
Es por eso que creo que nuestra capacidad es mayor, al igual que nuestro esfuerzo para que seamos miradas por encima del hombro. Pero, ¿cómo luchar sin armas? Armas que nos arrebata la masificación, la permisividad, la poca exigencia. Es bueno que haya tan variada oferta, creo firmemente que las autoras no hemos de ser rivales de las demás, sino de nosotras mismas en nuestro afán de superación. Creo que la competitividad es innecesaria y dañina, pero creo que lo que daña en realidad, es la escasa exigencia en cuanto a calidad y creatividad del mercado en general. 

No todo vale, no todo el mundo puede ser autor aunque escriba. Para mí escribir no es una meta, ni un objetivo, no lo hago por fama o dinero, lo hago porque nace del mismo centro de mi alma, porque lo necesito tanto como respirar. Y aunque esto no impide que busque reconocimiento a mi obra, sí puedo aseguraros que me mueve la pasión por lo que hago, que respeto tanto este mundo que intento darme en cada trabajo, superándome a ser posible, aunque a veces quede solo en el intento. Por eso pido que respetemos la romántica, que luchemos con las armas de la dedicación, la pasión y el trabajo, y que nos demos enteramente en cada historia para que nadie pueda decir, …no hay esfuerzo aquí. Podemos gustar o no, pero un trabajo bien hecho, siempre lo será a ojos de quién sea. No hay público más fiel que las lectoras de romántica, más apasionadas ni más agradecidas. Por ellas, démoslo todo.
Lola P. Nieva


¿Queréis conocer un poco más sobre Lola P. Nieva?

Sobre la recomendación

19 comentarios :

  1. Hola! No he leído Cumbre borrascosa, sé que es todo un clásico, pero no soy mucho de leerlos la verdad. De Lola he leído Los tres nombres de el lobo y me encantó, una historia preciosa y muy bien escrita <3

    Besos naca :*

    ResponderEliminar
  2. Ooohhh, esta sección está muy bien.
    Apunto el libro, es un eterno clásico pero no lo leí.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Menuda reflexión de Lola, y con la que estoy totalmente de acuerdo. Está bien que haya variedad pero se cruzan a veces muchos límites. Con respecto a la novela no la he leído y no creo que lo haga aunque sé que es un clásico... Pero creo que para ella yo llego tarde.
    Genial entrada
    Besos de borrachito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Fantástica recomendación a la que me uno.
    Mi frase: "Así que nunca sabrá cuanto le quiero. Y no por guapo, Nelly. sino porque es más yo que yo misma" Ese parte es genial...
    Colaboradora de lujo!!! Felicidades
    Yo también creo que estamos perdiendo el rumbo. Espero que no tardemos mucho en encontrarlo
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que tengo muy pendiente. Me encanta esta sección ^^

    ResponderEliminar

  6. Leí hace unos años Cumbres borrascosas y a día de hoy no soy capaz de decir si me encantó o si la repudio. Ni que decir tiene que me parece una obra magistral en cuanto a cómo está narrada, pero los sentimientos tan contradictorios que me embargan cuando medito sobre ella, no me hacen plantearme releerla.
    De todas formas estoy de acuerdo con Lola en que es una gran obra.

    Respecto a la reflexión que hace, cierto es que hay de todo un poco, pero ahí son las editoriales las que adolecen de criterio, porque aunque últimamente haya aflorado la autopublicación, los que realmente saturan el mercado no son otros que los grandes beneficiados con ello. Sin embargo las lectoras sabemos distinguir la cal de la arena, y una autora que no cuide su obra está actuando en detrimento propio ya que es difícil que le demos una segunda oportunidad. Me encanta la romántica y creo es un género que muchos leen aunque no lo reconozcan.

    Muy buena entrada.
    Besos Naca :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía a Lola pero sí he leído Cumbres Borrascosas y coincido en muchos puntos. A mi me marcó sobretodo porque esperaba un romance más típico y al conocer su relación me sorprendí mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tuve la oportunidad de leer esta historia en el colegio y me gusto bastante, aunque me gustaría volver a leerla ahora cuando ya puedo apreciar mejor su narrativa y su mensaje.
    Muy buena recomendación.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Me encanta esta sección!! Además Cumbres Borrascosas es una de mis novelas favoritas, desde siempre, de hecho estoy pensando en releerla próximamente para recordar todo lo que me enamoró de ella en su día. Ese torrente emocional del que habláis ^^
    A Lola no la conocía pero tomo buena nota.

    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    Me encanta esta sección!! Además Cumbres Borrascosas es una de mis novelas favoritas, desde siempre, de hecho estoy pensando en releerla próximamente para recordar todo lo que me enamoró de ella en su día. Ese torrente emocional del que habláis ^^
    A Lola no la conocía pero tomo buena nota.

    Un abrazo bonita!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo primero es decir que me ha encantado la entrada. Tanto los comentarios sobre Cumbres Borrascosas, como sobre el género de la romántica. Y no puedo estar más de acuerdo. Cuando dices que te gusta el género romántico, la gente te mira como diciendo "son historias sin sentido o culebrones o sin argumento" y la verdad es que molesta. Me ha encantado la reflexión de Lola. ¡Qué buena sección, de verdad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo soy muy muy de leer clásicos, además me encanta el romance. Una vez intenté con cumbres borrascosas pero lo abandoné y estoy por retomar la lectura...en ese tiempo era demasiado pequeña y no congenié por el hecho de que es narrado en una época tan diferente pero ahora sé que podré apreciarlo como debe ser. Suelo ser así con algunos clásicos, intento una vez y abandono y a la segunda se convierte en mi favorito y sé que en este caso va a ser especial.

    Literalmente, asentí con la cabeza al leer la parte que hace referencia a lo puro de los romances en la literatura clásica y se me vino a la mente Persuasión y La Dama de las Camelias, que son dos de mis más favoritos. Seguro ya los leíste porque parece gustarte mucho los clásicos pero si no, te los recomiendo especialmente.

    No sé si ya había dejado algún comentario tu blog, seguramente sí porque te sigo desde hace rato pero si no, me presento: Soy Jisela, Colombiana y amante de los clásicos de todo tipo. Espero que compartamos mucho sobre ellos.

    Nos leemos, saludos! :D

    ResponderEliminar
  13. Buenas!
    Ante todo decir que Lola me encanta y estoy muy de acuerdo con ella. De hecho estoy deseando que salga Bruma azul este mes de mayo.
    Respecto a Cumbres borrascosas es un libro que tengo pendiente y creo que me animaré a leerlo pronto. Ya se que no viene a cuento pero mi clásico favorito es Orgullo y prejuicio y animo a todas aquellas que aún no lo hayan leído.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena

    ¿Te he dicho ya que me encanta esta sección? De Lola he leído todo lo que ha publicado, "Los tres nombres del lobo" me dejó con la boca literalmente abierta. Luego fui con las expectativas por las nubes con sus otras novelas y ya no me parecieron tanto... A ver qué tal "Bruma azul".

    Sobre la recomendación que nos hace, "Cumbres borrascosas" la leí hace 3 o 4 años y me gustó mucho, pero me gustaría hacer una relectura. Los clásicos los tengo muy abandonados.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  15. Leí Cumbres Borrascosas hace rato y lo disfrute bastante. No conocía esta sección, me ha gustado :3
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Cumbres borrascosas es mi libro preferido, lo he disfrutado muchas veces, adoro coleccionar ediciones de esta historia, es increíble. En general estoy fascinada con las tres hermanas Brontë, pero Cumbres es que es como un torbellino, pasan tantas cosas y Emily rompió moldes al crear unos personajes que están lejos de ser perfectos, que incluso pueden ser malos y egoístas, pero a los que en cierto modo podemos entender... Es una pasada, increíble, una lectura que le recomiendo a todo el mundo, así que genial la entrada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas!!!

    Pues una gran recomendación! A mi Cumbres borrascosas me encantó. Por cierto Elena, me encanta esta seccion, no conocía a Lola, así que genial. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Estoy tan de acuerdo contigo en algunas cosas que creo que voy a llorar de alegría. "Los escasos baremos de calidad" a los que te refieres, a los que se les pone una portada bonita y a vender, los sufrimos todos los días.
    No he leído Cumbres Borrascosas, pero otras obras como Jane Eyre o Orgullo y Prejuicio también son clásicos románticos (aunque menos turbulentos) que me encantan y creo que a mucha gente. Se nota la diferencia.
    Y sí que es verdad que el romance se considera literatura de segunda, pero creo que también tiene mucho que ver este "baremo de calidad" que mencionas.
    Una entrada genial, ¡me ha encantado! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Buenaas! mira que me gustan los clásicos pero nunca he tenido oportunidad de leer este, sin duda es mi eterno pendiente <3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Fotocomposición y edición S W Design · Template Designed by PrettyLikely Designs