Con la tecnología de Blogger.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas




Alicia en el país de las maravillas

Muchos ya conocéis mi afición por el fantástico mundo creado por Lewis Carroll, que hoy os traiga un nuevo post relacionado con él ya no es una sorpresa... Pero como muchos ya sabréis el próximo día 27 se estrena Alicia a través del espejo, una nueva adaptación que aunque en esta ocasión no está dirigida por Tim Burton, sí que cuenta cómo productor de esta, por lo que espero que no pierda la esencia de su antecesora y que sea una buena adaptación del clásico. Mientras cuento los días para verla, os dejo algunos datos interesantes sobre la historia :) ¿Qué me decís, alguien se apunta a verla?

La historia empieza así...El descenso por la madriguera.

Todo comienza cuando Alicia se encuentra sentada en un árbol al aire libre, aburrida, junto a su hermana. La hermana leía un libro "sin ilustraciones ni diálogos", lo que hace que Alicia divague por el tedio.
Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco, que corre murmurando que llega tarde, mirando su reloj de bolsillo. Alicia se interesa por él y decide seguirlo e incluso entrar a su madriguera. La madriguera resulta ser un túnel horizontal más profundo que lo esperado, el cual súbitamente se convierte en un pozo vertical sin asidero alguno, por donde Alicia cae durante mucho tiempo recordando a su gato, y cosas que aprende en su escuela y preguntándose si algún día llegará al suelo. En el trayecto, Alicia se pregunta si el túnel la hará llegar a las "antipáticas", término que confunde con "las antípodas".
Al finalizar su caída y sin haberse hecho daño, Alicia entra en un mundo de absurdos y paradojas lógicas. El conejo había desaparecido, y Alicia encuentra una pequeña botella, la primera de varias que encontraría en su aventura, que sólo dice «BÉBEME», lo que Alicia hace atraída por la curiosidad. La poción encogió a Alicia hasta hacerla medir veinticinco centímetros de altura.
A continuación, Alicia intenta abrir una pequeña puerta para continuar explorando el mundo nuevo. A través de la puerta se atisba un atractivo jardín, pero la llave que abre la puerta está sobre una mesa que Alicia no puede alcanzar, debido a su nueva estatura. La niña intenta entonces recuperar su estatura original, comiendo un pastel que encuentra con el letrero «CÓMEME». FUENTE

Un clásico lleno de curiosidades culturales...

La novela ha inspirado numerosas obras de teatro, pantomimas, videojuegos, musicales, ballets, animes, series de televisión, parodias, dibujos animados y óperas, entre otras manifestaciones artísticas. La naturaleza de estas obras varía desde adaptaciones relativamente fieles a la obra de Carroll hasta obras completamente nuevas que toman como base a los personajes, situaciones o escenarios creados por Carroll. Del mismo modo, Alicia y sus personajes han inspirado canciones y videoclips de artistas como The Beatles, Neil Sedaka, Bob Dylan, Tom Waits, Jewel, Aerosmith, Jefferson Airplane, Tom Petty, Avril Lavigne, Gwen Stefani, Enrique Bunbury y Charly García. En 1969, Salvador Dalí hizo trece ilustraciones basadas en Alicia en el país de las maravillas. 

El impacto cultural de esta obra ha llegado incluso al mundo del anime, manga, a través de las subculturas como la gótica, la moda en el Viisual Kei. 

Alicia también ha sido fuente de inspiración para numerosas obras literarias. Destaca la novela Finnegans Wake, del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1939. En junio del 2012 se inauguró, en el Salón de Arte de Hamburgo, en Alemania, la muestra Alicia en el maravilloso país del arte (Alice im Wunderland der Kunst), exposición proveniente de la Tate Gallery de Londres en la que se rinde homenaje a los 150 años de historia del arte (esculturas, pinturas, ilustraciones de libros, fotografías, dibujos, películas e instalaciones) que, desde mediados del siglo XIX, se desarrolló en torno a esta obra y sus personajes: incluye trabajos de Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí, Stephan Huber, Markus Lüpertz, Anna Gaskell, Kiki Smith, Pipilotti Rist o George Dunlop LeslieFUENTE

Adaptaciones cinematográficas...

Desde 1903, fecha de su primera adaptación cinematográfica, obra de Cecil Hepworth, el libro ha sido llevado al cine más de una decena de veces. Es especialmente conocida la versión de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951, que combina elementos de la novela original y de su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí y que, sin embargo, se titula simplemente Alicia en el País de las Maravillas. Ha sido también inspiración para parodias cinematográficas en repetidas ocasiones. En 1988 el surrealista checo Jan Švankmajer realizó una particular película basada libremente en la obra y que lleva por título Něco z Alenky o Alice. En 1999 Hallmark Entertainment realizó una película para televisión basada en las dos obras pero que hacía mayor énfasis en la primera y que, por lo tanto, se intitula Alicia en el País de las Maravillas, la cual fue relanzada en el 2010 en una edición especial de DVD. En 2010 el estadounidense Tim Burton dirigió a su vez una adaptación que recrea y continúa la historia original, titulada asimismo Alicia en el País de las Maravillas. En 2013, el cuento de Alicia en el País de las Maravillas tuvo una adaptación en forma de spin-off de la serie de televisión Once Upon a Time titulada Once Upon a Time in Wonderland. FUENTE


¿Cuándo es muy pronto?

19 comentarios

  1. Bonita afición la tuya, y me ha gustado saber algo más sobre esta maravillosa obra que ha inspirado a muchos artistas.
    La película me gustaría verla.

    Gracias por la info.
    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  2. Seguro que la disfrutas mucho. Yo es uno de los clásicos que no me llama la atención, no sé por qué.
    La primera película de Alicia, me dormí. Sí, te habrás quedado boquiabierta. Pero no sé, quizás no estaba en el momento oportuno, no descarto volverla a ver sin dormirme, jeje.
    besotes.

    ResponderEliminar
  3. Aunque suene mal Alicia es un clásico que nunca me ha gustado, desde pequeña, incluso las nuevas adaptaciones no terminan de gustarme..en fin
    Estoy segura de que tu disfrutaras mucho mas la nueva peli, pinta muy bien.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Yo al cine no creo pero en casa la veré!!! Ya me contarás qué tal!!
    #esoquesvenmisojosespolvo?
    Que le corten la cabeza!!!
    Jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Es una entrada muy buena para conocer más y mejor sobre esta obra.
    Espero ir a ver la película al cine porque seguro que es preciosa.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. hola! si te gusta es porque esta Johnny Deep, seamos sinceras,jeje! a nosotras siiiii! muy linda tu reseña y todo lo que nos cuenta y en la forma maravillosa que lo has hecho. bien por ti! besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo soy una obsesionada igual con el mundo de Alicia y estoy deseando de ver esta nueva película. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que reseña más interesante! Ya lo tenemos todo preparado para ir al cine el domingo! Con muchas ganas! Alicia en el país de las maravillas me encantó, espero lo mismo con Alicia a través del espejo! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Que reseña más interesante! Ya lo tenemos todo preparado para ir al cine el domingo! Con muchas ganas! Alicia en el país de las maravillas me encantó, espero lo mismo con Alicia a través del espejo! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Reconozco que no soy una fan fan de Alicia pero si me gusta ver las películas por lo que creo que esta tambien la veré aunque no se cuando :D

    Disfruta mucho y ya contarás que te parece :D
    Besos!!

    Patry

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita ^^

    Nunca ha sido uno de mis clásicos favoritos, lo de la irreverencia de Burton tampoco termina de caerme bien xD yo es q soy muy ñoña y muy clásica, jajaja, le tengo ganas a esta nueva versión de la Bella y la Bestia, es más mi estilo... :p Pero la entrada es genial, super completa, se nota q le has echado ganas y esfuerzo.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Se nota que te encanta la historia de Alicia :)

    La foto preciosa, como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Una entrada muy interesante, yo no soy tan fanática como tu pero me gustan las películas jaja

    Estoy deseando ver la que van a estrenar ahora.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa:)
    Me ha encantado la entrada, de veras. Como a tí, me encanta esta historia y por eso la he disfrutado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, estoy deseando verla. La foto me súperencanta *.*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola (espera que miro tu nombre) Elena!!
    He venido a cotillear por tu blog pues he visto comentarios tuyos en blogs por los que me paso y he venido a cotillear un poco (espero que me perdones). Me he quedado enamorada de tu blog, Lorena hace cosas muy bonitas y me ha encantado tu post. No se nota nada que te encanta Alicia!!
    La verdad es que yo no he sido muy fan, sí, me leí los libros cuando era más pequeña, pero ya. Pero el sábado vi la película de Tim Burton junto a mi hija y quedamos fascinadas por ella. Queremos ver esta adaptación, aunque me acabo de enterar por tu post que no está dirigida por Burton, por eso comentábamos que veíamos el trailer menos oscuro (ahora sé la razón), pero bueno, queremos verla :D
    Por cierto una foto preciosa, me encantan los funkos!! ^^
    Por aquí me quedo, así que me pasaré a menudo. Besos <33

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí (exámenes y trabajos...) y veo que has vuelto a cambiar el diseño del blog *-* Como siempre, me encanta, una preciosidad :)
    Y además, entro y me encuentro con esta entrada de lo más interesante. Tengo que admitir que yo no he leído los libros enteros todavía aunque sí he visto las pelis jaja, y la de Tim Burton me gustó mucho, esteticamente es genial. Espero que la segunda parte esté a la altura ;)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta saga, cuando era pequeña estaba siempre pegada al libro y encima las pelis son llevadas al cine por Tim Burton que es una psada de director. En fin, me encanta la entrada y el blog.Te dejo el mio por si te apetece pasarte (sino lo has echo ya) Gracias;)

    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar