Con la tecnología de Blogger.

My perfect love movie




Una de cine con la autora Neïra

Cuando me dicen que elija solo una película y diga por qué, es algo así como cuando me preguntan por mi libro favorito. Mi mente comienza a rebuscar nombres y a ponerse nerviosa, porque es imposible escoger solo uno sin sentir que estás siéndole infiel a otros muchos que te han dado tanto. Así que comienzo esta recomendación pidiendo perdón a todas las demás, pero con la seguridad de que este título se ha convertido los últimos años en mi historia romántica favorita. Esa que puedo ver una y otra vez sin cansarme, de la que me sé frases, escenas enteras y que me sigue poniendo los pelos de punta en instantes cruciales.


Jeux d’enfants, de Yann Samuell, 2003 (Quiéreme si te atreves, traducción en España).

Jeux d’enfants es un cuento, pero un cuento que podría ser real. Más correcto sería decir que lo sientes como real, porque es una constante explosión de sentimientos. Jeux d’enfants es un juego, como bien dice el título, pero un juego en el que todo está permitido y todo pende de un hilo. En el que el amor también forma parte del juego y en el que los protagonistas, Julien y Sophie, se convierten en las piezas y árbitros absolutos del mismo. Jeux d’enfants en necesitar toda una vida para decir te quiero y en cambio pasarse toda una vida diciendo ¿Te atreves? Me atrevo, en tensión constante, pero una tensión que los mantiene vivos.

Cita

"¡Dichosa Sophie! El juego había vuelto a empezar. Felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico... ¡Qué gozada! Era lo mejor del mundo. Mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que el costo, coca, crack, chutes, porros, hachís, rayas, petas, hierba, marihuana, cannabis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, LSD, éxtasis. Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, una orgía, una paja, el sexo tántrico, el Kama Sutra, las bolas chinas. Mejor que la Nocilla y los batidos de plátano, mejor que la trilogía de George Lucas, que la serie completa de los Teleñecos, que el fin del milenio. Mejor que los andares de Emma Peel, Marilyn, la Pitufina, que Lara Croft, Naomi Campbell y que el lunar de Cindy Crawford. Mejor que la cara B de "Abbey Road", que los solos de Hendrix, mejor que el pequeño paso de Neil Amstrong sobre la luna, el Space Mountain, Papá Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro, todos los chutes de testosterona de Schwarzenegger, el colágeno de los labios de Pamela Anderson. Mejor que Woodstock y las naves más orgásmicas, mejor que los excesos del Marqués de Sade, Riambaud, Morrison y Castaneda. Mejor que la libertad. Mejor que la vida."


Dos niños, una lata de hojalata y el comienzo de una partida que acaba volviéndose destructiva, pero a la que ninguno de los dos quiere ni puede poner freno. 

Hacerse adultos, elegir la monotonía y la seguridad sobre la originalidad y pureza de un amor infantil que sigue latiendo. Esconderlo durante años, pero seguir sintiéndolo bajo la camisa, dentro del pecho.

Cita

“Los amigos son como las gafas: te hacen parecer inteligente, pero se rayan enseguida y no veas si cansan… Afortunadamente a veces uno encuentra gafas que molan. Yo, tengo a Sophie.”

Es la historia de un amor loco, pasional, visceral, egoísta, inmaduro, e incluso peligroso, pero un amor de esos capaz de dirigir la vida y ponerle nombre. Jeux d’enfants es una película con unos efectos y una realización artística que nos recuerda un poco a Amèlie (aunque en mi humilde opinión no se parecen), con unas interpretaciones sublimes por parte de Marion Cotillard y Guillaume Canet, con un gran guion que se mueve de la comedia al drama con facilidad, narrada de forma mágica y original, y con un final… ay, menudo final; odiado y amado a partes iguales, pero que no te deja indiferente.

Citas


“-¿Qué quieres ser de mayor? 
-¡Tirano! 
-¿Con todo un pueblo sometido? 
-¡Pues claro! Con un harén, muchos esclavos y torturas los jueves por la mañana. ¿Y tú? 
-Pues yo… no sé, es una estupidez… 
-¡Cuéntamelo! ¡Yo te lo he dicho! 
-Quisiera ser un flan, un flan de albaricoque, o uno normal en la repisa de una pastelería…” 

 “-Nunca hemos hablado del futuro tú y yo, quiero decir de nuestros futuros… 
-¿Nuestros futuros? Yo hubiera dicho espontáneamente nuestro futuro. Supongo que me conformaba con el presente. Supongo que nos veía seguir así durante años… En fin… Por cierto, hablamos del futuro una vez… y no nos equivocamos mucho… Tú estás aprendiendo a ser un tirano y yo un flan…”


¿Un secreto? Me marcó tanto la primera vez que la vi, que una de sus citas abrió La lista de Oliva.

“-Hay dos o tres cosas que nunca me has pedido y lo lamento. Habría sido capaz. 
-¿Qué cosas? 
-Comer hormigas, insultar a los parados que salen del Inem… amarte como loco.”

Sé que no es una reseña en la que se cuente demasiado argumentalmente… pero es que prefiero transmitiros lo que yo sentí con ella y que decidáis a partir de ahí, porque, al final, consiste en eso.

Espero que haya sido suficiente para que os animéis a darle una oportunidad y si no… es que quizá no sois capaces de adentraros en el juego.

Así que… ¿capaz o incapaz?


 Neïra

11 comentarios

  1. No conocía esta película y leer las palabras que Neïra comenta sobre ella, ha hecho que me llame la atención.
    Muy buena entrada.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta es una de mis películas favoritas, ¡con diferencia! Primero, me encantan las historias de amores de la infancia que evolucionan a la edad adulta. Segundo, Marion Cotillard. Tercero, la película está visualmente muy bien hecha, me recuerda mucho a la atmósfera que percibimos también en Ameliè, otra de mis películas favoritas. Elegir la pasión sobre la monotonía, ese mensaje me gusta, me quedo con él.
    Una de las cosas que más me llamó la atención de la película es la metáfora del cemento del final, ¿no te parece? Mucha gente creyó que no era una metáfora XD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía esa película, y últimamente lo más que me apetece es ver películas de este estilo, así que muchas gracias por la recomendación.
    Al ser verano no tardaré en verla.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Una de mis pelis preferidas ♥ La he visto mil veces y nunca me canso. Además, no es la típica película romántica y eso siempre es un plus. Fue la película con la que descubrí a la gran Marion Cotillard (a su marido ya lo conocía de otra peli francesa, pero verlos juntos en acción es una delicia).

    Feliz finde, guapa
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Enhorabuena por la sección! Me encanta el título Ajjajajajaj....
    Yo no he visto la película aunque no pinta mal! La dejo anotada! Gracias a Neira por la recomendación.
    Besos de helado de pantera rosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena!!
    Pues la verdad es que tengo que confesar que es la primera vez que oigo hablar de esta película, pero me ha gustado tanto lo que ha contado Neïra que me la llevo apuntada, así que gracias a las dos, por la recomendación y por la sección!
    Besos y feliz finde <33

    ResponderEliminar
  7. Jo pues yo tampoco conocía la película pero me has dejado con las ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Ví esta película hace mucho, y como ya casi no me acuerdo, con todas las que veo, creo que toca volver a verla xD
    Me encantan este tipo de películas. Las que cuentas historias de Nicholas Sparks son super bonitas también; la última que ha sacado, "The Choice" te la recomiendo.

    Un besote

    Eva
    http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    No conocía la peli, la verdad, y mira q me encanta el cine francés... pero es q si además la recomienda Neïra pasa a ser de visionado obligatorio. Me ha gustado muchísimo la entrada, es super original y además son dos mundos q me encantan por separado (cine y literatura) y q cuando van BIEN juntos los disfruto un montón. Gracias por ella ;)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No conocía la peli y aunque no soy muy fan del cine francés, la veré porque tiene buena pinta. Gracias a Neïra por la recomendación y a ti por compartirla. Me encanta esta sección!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar