20 oct. 2016

Celebrando...


Aún recuerdo el día que inauguré este espacio, y a pesar de haber transcurrido tanto tiempo no me olvido de la ilusión que me embargaba en esos momentos, o el instante en el que puse nombre a lo que se convertiría en mi casa literaria, ni tampoco los nervios previos a las primeras impresiones que me iban llegando a través de vuestros comentarios. He de decir que ha sido una experiencia emocionante que me ha hecho crecer como persona, aunque no ha sido fácil, porque dentro de tener muchas cosas buenas, también ha habido piedras en el camino con alguna que otra decepción y desengaño. He visto cosas que no esperaba por parte de compañeras con las que he participado activamente en la blogosfera, llegando a verme sometida a un viacrucis público en el que se tergiversaron los hechos, con el único propósito de conseguir un elogio efusivo por parte de personas que ni me conocen, ni me llegarán a conocer jamás. Y siendo una persona que le doy importancia a lo importante, creo que mi trabajo en el blog lo he hecho con cariño y sin subterfugios, dejando mi sello en todas las entradas sin intenciones veladas que se puedan malinterpretar. Ahora, que cada uno saque sus propias conclusiones.


Hacerse un hueco en este mundo cada vez es más difícil, cada día nacen blogs nuevos que ofrecen la misma temática, se crean iniciativas para seguirse entre ellos para así alcanzar con rapidez un número elevado de seguidores, sorteos masivos con el mismo propósito a lo anteriormente citado, cadena de comentarios y así un largo etc. Da igual el trabajo o el contenido, todo vale para que el marcador sume y conseguir así la gran panacea con las editoriales, como si el único propósito de crearse un blog sea colaborar con estas. No nos engañemos, a todos nos gusta ver crecer nuestros blogs, ver recompensando nuestro esfuerzo y horas de trabajo que dedicamos a este, pero para conseguir todo eso hay que ser constante y creativo, mimar cada entrada que compartes, disfrutar de lo que haces y no esperar nada a cambio, porque así, y no de otro modo, es cuando se recogerán los frutos. Cuatro años dan mucho de sí y me ha dado tiempo a ver de todo un poco, en ocasiones me da la sensación de que todo se está desvirtuando y se está perdiendo la verdadera esencia de su significado, y os puedo asegurar que da pena ver cómo se va ensombreciendo con el tiempo algo en lo que has puesto tanta ilusión.

La estación de las letras fue creada por y para compartir mis experiencias literarias con vosotros, para hacer posible una relación virtual y promover de este modo la literatura. Con el tiempo he intentado ampliar el contenido del blog y no limitarlo en exclusiva a las lecturas, porque hay espacio para todo y es bueno ofrecer alternativas para llegar al máximo de público posible. Es cierto que está todo inventado, o casi todo, por lo que innovar no es tarea fácil en un espacio tan infinito como lo es blogger. Con el tiempo he podido ir recogiendo esos frutos de los que os hablaba anteriormente, porque puedo decir que he sido partícipe de momentos inolvidables y he vivido experiencias muy enriquecedoras, como poder representar y compartir mesa con grandes autoras como Anna Casanovas, Lena Valenti, Olga Salar o Ruth M. Lerga. Otra de las bonitas cosas que tengo atesoradas, ha sido poder participar en varias novelas con una quote con el nombre de mi espacio en la solapa de estas ¿Os imagináis qué sensación da ver tu nombre impreso en un libro? pues yo he tenido la fortuna de hacerlo en libros de autoras como Ana R. Vivo, Lena Valenti, Anna Casanovas, Olga Salar y María Martínez. Esta ha sido mi recompensa por estos cuatro años dedicados al blog, jamás podría haber imaginado que algo como eso podría sucederme a mí cuando decidí emprender este camino, y aquí estoy, compartiéndolo con todos vosotros después de todo este tiempo. Lo que quiero decir con esto, es que si las cosas han de venir lo harán solas y a su ritmo, que tener más seguidores no es sinónimo de calidad, hay que darle más valor a las visitas que se reciben diariamente porque esas son las que realmente importan y las que nos ayudan a crecer.

Haciendo balance de todo el recorrido hasta llegar aquí me doy cuenta de que ha valido la pena todos y cada uno de los días. He descubierto blogs maravillosos e inspiradores, me habéis dado a conocer a un montón de autoras que desconocía y he conocido a un pequeño grupo de gente estupenda que a día de hoy forman parte de mi vida y de lo que soy. Gracias a los 1212 seguidores que me acompañan en esta aventura, gracias también a todos aquellos que decidieron abandonar esta estación, porque de ellos también he aprendido mucho. Gracias a todos los que dedicáis un minuto de vuestro tiempo en comentar las entradas y sobre todo, gracias a todos los que no comentan pero que sí me leen, porque sé que estáis ahí aunque no os vea. 

21 comentarios :

  1. Hola ratonina!!!
    Felicidades por estos 4 años!! Yo he tenido la suerte de vivir el nacimiento de La estación desde muy cerca, así que he podido vivir todos los momentos que comentas durante todo este tiempo. Sin duda en la blogosfera nos encontramos luces y muchas sombras... estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del tema de nuevos blogs que lo único que buscan es el número de seguidores a base de estrategias que no son las del trabajo continuó y el esfuerzo. Tengo fe en el finalmente prevalezca la calidad y la constancia... desde luego nosotros continuaremos igual!!
    Ha sido un placer compartir estos 4 años y espero poder seguir muchos más... nos quedan además muchos eventos a los que acudir.
    Besotes de tarta de cumpleaños!!!
    Loviu

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola, guapa!!
    Felicidades por los 4 añazos en blogger ^^ La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo hace mucho que los seguidores dejaron de importarme. El próximo mes mi blog cumple 5 años por estos lares y cuento con 607 seguidores. A estas alturas, viendo esos blogs que nada más empezar consiguen en nada 1000 seguidores, mi cifra parece triste y desmotivadora, pero para mí no lo es. Esos seguidores fueron llegando poco a poco y se quedaron porque querían no por ninguna iniciativa y pocos llegaron por sorteos.
    También he conocido a gente maravillosa en este mundillo y, por suerte, en lo que a polémicas y demás se refiere, mi blog ha pasado desapercibido y nunca me he visto en vuelta en temas de ese tipo, aunque he podido ver las sombras de blogger desde fuera y es una pena...
    Por muuchos años más de vida para La estación ^^ Por seguir visitándote y comentándote cuando pueda. Y a seguir fuerte, sin importar lo malo ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Felicidades por esos 4 años :) Yo no he estado desde el principio de este blog, pero desde que lo conocí se ha vuelto en uno de mis favoritos, y aunque no me paso a comentar por falta de tiempo, siempre que cojo el ordenador intento leer las nuevas entradas ya que me encanta como escribes. Además no solemos leer la misma clase de libros, yo huyo de la temática romántica (a no ser que haya seres sobrenaturales de por medio) y leer tu opinión me ayuda a intentar leer más libros así, además de aumentar mi lista de pendientes, claro está.
    Muchas gracias por todas las entradas compartidas y espero que puedas seguir así otros 4 añitos más :)
    Un saludo 💕

    ResponderEliminar
  4. Hola naca! Felicidades por estos cuatro años, que se dicen pronto. Yo he tenido el placer de ver nacer La estación y como ha ido creciendo poco a poco, el trabajo que haces en ella y el cariño que le pones a todo ha dado sus frutos. En este mundo bloguero hay de todo, lo bueno y lo malo como todo en la vida, pero siempre ha que quedarse con lo que realmente nos hace feliz, y el día que eso no sea así entonces quizá sea hora de plantearse otras cosas. Sigue así, este rincón es muy bonito y todo un referente para mí.

    Te aloviou so much :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Muchísimas felicidades por estos cuatro años. Tengo que darte la razón en todo lo que has escrito. Por suerte o por desgracia, es así. Yo no he cumplido ni un añito en blogger y blogs como este hacen que mis ganas de seguir creciendo aumenten. Se nota que disfrutas con lo que haces y que no lo haces por "la fama". Enhorabuena, de verdad :) Te mereces todos estos éxitos y muchos más que vengan. Un besazo♥.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades!!!
    Llevar un blog tiene mucho de vocacional... o te gusta o con el tiempo se desmorona, así que da gusto ver cumplir años a blogs que me gustan mucho porque eso significa que a ellos también.
    ¡Por muchos años más! :*

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas felicidades guapa! Si tengo que ser sincera, yo soy poco de leer blogs, pero la verdad que el tuyo se ha convertido en un referente para mí a la hora de empezar a leer un libro. La verdad es que da gusto leer tu forma de escribir y sentir todo el cariño que le pones. Además de que me consta como lo haces. Sigue así! Espero seguir leyéndote muchos años más.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchísimas felicidades guapa! Si tengo que ser sincera, yo soy poco de leer blogs, pero la verdad que el tuyo se ha convertido en un referente para mí a la hora de empezar a leer un libro. La verdad es que da gusto leer tu forma de escribir y sentir todo el cariño que le pones. Además de que me consta como lo haces. Sigue así! Espero seguir leyéndote muchos años más.

    ResponderEliminar
  9. Elenita preciosa, muchas felicidades por esos 4 añitos, y ahora mi opinión, habrá habido de todo, bueno y malo, quédate con lo bueno, y pasa de lo malo, para mi es un rincón precioso y de los pocos blogs que sigo con regularidad. Me encanta ver tus entradas , tus fanarts y tus escritos, así que sigue luchando por tu sueño, que a mi me va a gustar seguir viniendo a visitarte. Mil besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Primero decirte que por entradas como esta con sentimiento y con verdades como puños y con un estilo que me encanta sigo ahí en el blog y soy fiel seguidora.

    Ese es tú estilo pero ser así Elena no gusta a todo el mundo. Dices verdades como puños y demuestras con tu trabajo y tu empeño que eres buena y pones cariño, mimo y esfuerzo en lo que haces y eso aún molesta más al que "no vale". Ser así es lo que te granjea muchos enemigos pero también te granjea lo mejor de todo y es unos pocos amigos "los de verdad" y seguidores fieles que se quedan por ti.

    No te digo esto porque sea lo políticamente correcto creo que me conoces y si he de decir algo que no pienso he aprendido a simplemente a callarme.

    Es una entrada que puede "escocer" pero precisamente si eso sucede es porque debe ser así. Mantenerse fiel a uno mismo cuestra y duele pero ser AUTÉNTICA tiene eso y creo que por la gente que te rodea y se queda a tú lado que haces lo correcto.

    Lo dicho, eres fiel a ti y mientras eso te haga feliz no creo que debas cambiar. Me sabe mal las decepciones pero hasta con eso has sido elegante y ese adjetivo es el que creo que mejor define a "La estación de las letras", ELEGANCIA.

    Besos preciosa y sigue con lo que te haga feliz a tiiiiiiiiiiiiiiii <3 y por mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Parece que fue ayer y ya ha llovido bastante, ¿eh?, cuatro años ya. Cuatro años que te han reportado grandes satisfacciones, las cuales he tenido la suerte de compartir como espectadora y disfrutarlas como si fueran mías.

    Recibir esos frutos que mencionas es consecuencia de una labor bien hecha, paso a paso, creándote un hueco digno y muy merecido en la esfera blogger. No todo el mundo puede jactarse de ello, tú sí, y encima no lo haces sino que sigues con humildad andando tu camino, siendo creativa y con la misma ilusión que tenias en tus comienzos. Está más que claro que eso es porque lo haces con vocación, sin intereses que enturbien tu buen hacer y no afanando ni plagiando a escondidas.

    Una entrada emotiva, honesta y veraz, fiel a tus principios. Pocas personas pueden presumir de ello.
    Me ha encantado leerte.

    Te quiero amiga mía. Por encima de las "Polinias" que podamos invadir.
    Enhorabuena y muchas felicidades.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  12. Felicidades y gracias por dedicar todo ese tiempo y cariño a La estación de las letras.
    Me alegro de que atesores buenas experiencias y que hayas aprendido de las malas, supongo que lo más importante es que te siga gustando estar aquí. Felicidades de nuevo.

    P.D.: Gracias también por tener presente a los que leemos pero no comentamos ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas felicidades por esos 4 añazos de La Estación!
    Me alegro un montón de que mantengas tu rinconcito y espero que sea por mucho más tiempo. Sabes que tu blog es importante para mí ya que fuiste de las primeras en comentarme y animarme a crecer y siempre lo recuerdo con mucho cariño. También estoy completamente de acuerdo en que un blog como el nuestro se alimenta del contenido, la calidad y la originalidad. Hay que trabajar duro para conseguir resultados pero también es importante disfrutar con todo el proceso, por lo menos así lo veo yo. Espero que nos sigamos leyendo durante mucho años más :)
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  14. Congratulations!!! Cuatro años ya? Qué rápido pasa el tiempo! Y espero que otros cuatro pasen igual porque te lo mereces.
    Como siempre me encantan tus entradas y se nota en todas ellas el sentimiento que les pones.
    Es cierto que el mundo del blog puede presentar piedras en el camino pero al final lo que cuenta es que tu disfrutes escribiendo.
    Me alegro mucho por los éxitos cosechados, vuelvo a decir que los mereces todos y cada uno de ellos y más
    Besazos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades y espero que sean muchos años más en el blog ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades guapísima por esos pedazo de cuatro años!
    Para mí este blog es toda una referencia y ya sabes que siempre que puedo vengo a hacerte una visita. Espero que sean muchos años más los que cumplir.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas felicidades por esos 4 añazos en blogger, espero que sigas creciendo
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Primero que nada muchas felicidades por esos cuatro años, que se dicen pronto pero implican muchísimo trabajo. Yo te conocí gracias a tu cuenta de Instagram y me parece que realmente tu blog tiene un toque único, y ese mimo que pones en cada una de las entradas no se puede imitar. Esto de los blogs es realmente un mundo, con sus cosas buenas y también muchas cosas malas, pero como tu, yo me quedo con lo positivo, la gente que he podido conocer, las lecturas que he descubierto.
    Un beso grande y que sean muchos, muchos años más.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas felicidades guapísima!! sin duda totalmente merecidas porque a lo largo de todo este tiempo que te sigo muchas lecturas he llegado a leerlas y conocí nuevos libros gracias a tus opiniones y, como tu dices, no es fácil estar tantos años y mantener un blog activo, asi que a cumplir muchos años mas!

    besos
    Patry

    ResponderEliminar
  20. Ante todo, felicidades por esos 4 años. Yo no te conozco desde el principio, pero desde que te descubrí a través del grupo El susurro de las letras, tengo que reconocer que cada dos por tres entro entre blog para buscar lecturas para recomendar a alguna amiga. Otras me las apunto, para leerlas en un futuro. Y muchas otras las he leído gracias a tus magníficas reseñas. Lamento mucho que te hayas encontrado con personas así, que como se suele decir venden su alma al diablo por tener más seguidores. Yo no voy buscando blog por su número de seguidores, voy buscando un blog donde esa persona que tanta magia pone con sus entradas, me haga sentir a gusto. Y tú Elena, siempre lo consigues. Me encantan las entradas diferentes que haces, reseñas de libros, novedades que están por salir, series, libros ilustrados, etc... Creo que en todo pones mucha dedicación y eso es admirable... Desde hace mucho, aunque a veces no comente por aquí, sabes que tienes una fan incondicional... Sigue así y no cambies nunca...

    Un besote enorme!!!
    Mari Mar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena!!
    Ya sabes que te conozco desde hace poco, pero me gusta mucho tu blog en todo, en la estética, en las fotos que haces y en las reseñas, porque se nota que lo haces desde el corazón y eso es lo más importante.
    Blogger crece a pasos agigantados y se encuentran cosas malas, pero como tú bien dices, hay que quedarse con las buenas porque son las que ayudan, las otras es mejor dejarlas a un lado y ya.
    Espero que sigas muchos años más por aquí, así que ¡¡felicidades por los 4 años!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Fotocomposición y edición S W Design · Template Designed by PrettyLikely Designs