Con la tecnología de Blogger.

Reseña En el bosque

El en bosque
ELIZA WASS
✩✩

Opinión personal 

La premisa con la que partía En el bosque de la autora Eliza Wass, llamó mi atención enseguida, las historias un tanto truculentas y con misterios familiares, suelen gustarme mucho y esta novela tenía muchas posibilidades de convertirse en una buena lectura, o al menos diferenciarse y dejarme con un buen sabor de boca. He de decir que iba con una idea totalmente diferente y no ha sido lo esperado, dentro de ser una lectura amena que se deja leer sin dificultades, con un toque realista y cruel en muchos aspectos, no he llegado a hacerme con la historia ni conectado con los personajes. 

La familia Cresswell dista mucho de ser típicamente convencional por muchas razones, viven todo lo apartado de la civilización posible, casi escondidos en el bosque con apenas suministros para sobrevivir y en unas condiciones lamentables. Seis hermanos que sobreviven bajo el yugo de un padre demente que los obliga a vivir sobre unas estrictas reglas religiosas impuestas según él, por la palabra de Dios. 

"Padre nos enseñó que nosotros éramos las únicas personas puras que quedaban en la faz de la Tierra, los únicos que valían la pena y que, debido a ello, tendríamos que casarnos unos con otros..."

Viven con un miedo casi irracional a todo lo que les rodea, para ellos el mundo es un lugar maléfico, un entorno destructivo y lleno de lujuria. La fe no es una elección, es un deber y toda la familia Cresswell había decidido creer en la palabra de su padre porque había sido el elegido por Dios. Pero Castella se cuestiona lo que ve y lo que siente; ¿por qué no pueden llevar una vida normal como los demás? Tienen que vestirse de determinada manera y hacer lo mínimo indispensable en lo que se refiere a la escuela, no les está permitido relacionarse con nadie y si se saltan las reglas, los crueles castigos que les inflige el padre es todo lo que recibirán a cambio.

"Los caminos del demonio son siniestros y traicioneros, y sus esclavos no saben que lo son"

Castella empieza a romper esas reglas impuestas, había empezado a ver cosas, a tener una visión del mundo que había al otro lado de la valla de la vida que llevaban. Pero no iba a resultar fácil hacer entender a sus hermanos que pueden elegir una vida mejor que la que llevan y ser ellos mismos por primera vez en sus vidas, la sola idea de poder perderlos es como perder su propio ser.

"Tenía esa mirada vacía propia de todos nosotros. Ojos de Cresswell, podría decirse. Ojos que no veían más que lo que querían ver."


En el bosque es una novela de misterio cruda donde el maltrato infantil está muy presente. Tiene su parte de realismo, pero a pesar de eso, a la historia le falta profundidad y tener más desarrollo, se quedan demasiadas cosas en el aire sin una explicación donde concluya todo con sentido, dejando así al lector con una sensación de no haber finalizado su lectura. Parte del misterio es el padre y su obsesión por la palabra de Dios, pero no se ahonda en su pasado ni se llega a saber qué es lo que le ocurrió para llevarlo a ese estado de locura en el que se encuentra, qué es lo que le empuja a vivir en esas condiciones y del porqué de los abusos tan crueles que sufren sus hijos. Esa falta de información general hace que no llegues a entender muchas cosas del argumento principal y que no alcances una conexión más amplia con los personajes, demasiadas preguntas sin respuesta y varias incoherencias en algunos de los sucesos que se dan a lo largo de la historia. Si su autora se hubiese extendido más en la evolución aportando más datos, su lectura hubiese finalizado de mejor forma de lo que en realidad lo ha hecho, como conclusión, decir que me ha resultado una lectura llana y monótona que partía con una buena premisa pero sin llegar a culminar con éxito.

17 comentarios

  1. Vaya, en un principio me gustó mucho la portada y me parecía interesante la historia, pero veo que no es lo que pensabas. Ya he visto varias opiniones no muy positivas, así que lo descarto.
    Muy buena reseña. Gracias.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña, se parece mucho a la que tengo preparada. Un libro que se lee muy bien pero que te deja bastante vacío. Demasiadas preguntas sin respuesta en una historia que tenía un gran potencial y se queda en nada... :/

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todo, creo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parecía interesante la premisa, pero sabiendo que la historia termina siendo excesivamente plana, no creo que vaya a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues yo tengo ganas de leerlo, estoy leyendo buenas críticas y la trama me llama muchísimo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola naca!

    Ya sabes lo que opino porque lo hemos comentado, la historia se lee bien porque es cortita, pero es cierto que dudan muchas cabos sueltos y hay cosas que me hubieran gustado que se profundizara más.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues parece una historia un tanto dura por todo lo del maltrato infantil, pero me parece interesante ver como la protagonista empieza a cuestionarse todo eso, sin embargo, lo que comentas de falta de profundidad me echa mucho para atrás, porque eso podría cambiar completamente mi opinión sobre la novela.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que pena que no se haya profundizado mas en ciertos detalles, tengo muchas ganas de leerlo tanto por sus puntos positivos como por sus puntos negativos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Parece que puede estar bien pero tampoco es un libro que me encantaría leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa :)
    Tiene muy buena pinta, me gusta y me llama la atención su argumento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola floreta!
    Qué decepción... u.u. ya no me animaré con el. Gracias por tu reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hoola! Como ya te dije en la publicación anterior que hablabas de este libro, no sabia muy bien que esperar de el y esperaba leer alguna reseña (y saber tu opinión para decidirme si leerlo o no) por lo que cuentas veo que no ha sido la lectura que esperabas y no es lo que yo estoy buscando, por lo que dudo mucho que lo vaya a leer :D

    besos guapi!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    A mí ya no me llamaba mucho la atención, pero ahora menos vaya jajaja gracias por la reseña.
    Besos de manzana de caramelo

    ResponderEliminar
  14. Jo! La verdad que qué decepción, porque como nos cuentas, tiene una premisa muy interesante! Así que joe que rabia!!

    ResponderEliminar
  15. No me llama nada la atención y después de ver algunas malas criticas que está teniendo, lo descarto totalmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena!!
    Pues menuda decepción :(
    La verdad es que me llamaba y mucho la atención, pero visto lo visto, me alegra no haberlo pedido.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me llamaba la atención, incluso fui a compralo y al ver el precio y lo corto que era me fui sin él. Luego lo miré en digital (se han vuelto locos con los precios xD) y decidí espérame.
    Gracias por la reseña, siempre impecable.
    Lo descarto de mi wishlit que tengo muchos apuntados.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar