Reseña La ira y el amanecer

La ira y el amanecer
RENÉE AHDIEH / FICHA / BILOGÍA
☆☆☆☆
___________________________

Creo que muy pocos no conocerán el clásico cuento de Las mil y una noches, pero para aquellos que no conozcan su historia, voy a hacer un breve resumen de lo que se nos cuenta en él. El libro engloba pequeños relatos que van surgiendo uno de otro, como si fuesen historias encerradas en otras, hasta que se completa. Las mil y una noches empieza narrando cómo el sultán Shahriar, descubre que su mujer lo traiciona con otro hombre, y este por su deslealtad la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, y después ordenaría matarla al alba. La ira y el amanecer es un retelling del libro citado anteriormente, pero con un giro argumental muy original y planteado de un modo interesante, que atrapa al lector irremediablemente desde la primera página.

Sherezade se presentó voluntaria para casarse con el califa de Jorasán, con un claro propósito, matarlo con sus propias manos, conseguir venganza para su familia y para las familias de todas las jóvenes asesinadas sin razón alguna, ese es su mayor cometido y no cejará hasta verlo cumplido. La misma noche en la que contrae matrimonio con el califa, Sherezade le cuenta una historia a este, que la salva de ser asesinada al amanecer, esto le da tiempo para seguir con su plan, y para conocer mejor al califa, que no parece ser tan malvado como sí los son los actos que ha llegado a cometer. ¿Qué ocultan los atormentados ojos de Jalid?, Sherezade necesita respuestas, necesita ordenar sus pensamientos y no desviarse de su deber, pero los sentimientos que han aflorado entre ellos no la dejan avanzar en su lucha. Sabe que la venganza no le devolverá todo lo que ha perdido, pero se ve incapaz de dejar atrás los sentimientos por aquellos a los que quiere e inundan sus recuerdos, debe enfrentarse a una lucha interna, que la divide entre lo que debe de hacer y lo que de verdad desea.

"El sabor de él en su lengua era como miel derretida. Como el agua fría deslizándose por su sedienta garganta. Como la promesa de todas sus mañanas en un único suspiro. Cuando ella le hundió los dedos en el pelo para apretarse contra su cuerpo, él se detuvo para coger aliento y ella supo, los dos supieron, que estaban perdidos. Perdidos pata siempre.
En aquel beso.
Aquel beso que lo cambiaría todo."

Jalid es el califa de Jorasán, un hombre en apariencia frío e insensible, que se esconde detrás de esa tupida imagen para ocultar la verdad que le acecha, de ese modo silencia un trágico pasado que ha condicionado sus días y ha hecho de él la persona que es hoy. Atormentado por sus actos, y por el odio que despierta en la mayoría de su pueblo debido a los continuos e injustificables asesinatos que culminan en cada amanecer, también tendrá que lidiar con las sombras que amenazan su reino. Pero todo eso cobra un sentido efímero cuando conoce a Sherezade. El amanecer del día tiene otro significado y su frialdad, a ratos se ve fragmentada cuando, cuento a cuento, esa chica indomable conquista sus días, sus noches e incluso sus amaneceres. Lucha contra su voluntad y tiene que enfrentarse a un sentimiento que jamás pensó que le haría cambiar su situación, hasta el extremo de obviar sus responsabilidades.

"No fue porque no lo sintiera, sino porque juré que nunca lo diría, y un hombre no es nada si no puede cumplir sus promesas.
Así que se lo escribo al cielo...
Te quiero una y mil veces. Y nunca me disculparé por ello."
_________________________________

La ira y el amanecer cuenta con una prosa que te transporta a sentir y saborear todo con mucho detalle, un cuento mágico que ahonda profundamente en los sentimientos de los personajes, que se trasmite de un modo profundo y donde nos da a conocer una cultura majestuosa. Una novela que muestra una historia de amor ardiente, donde los protagonistas tendrán que enfrentarse a lealtades inciertas, a venganzas y pasados oscuros. Sobre la narración puedo añadir que es ingeniosa y fluida, donde además, contamos con una ambientación y escenarios muy bien elaborados y reconstruidos de forma detallada, consiguiendo así toda la atención del lector. Si bien falta ahondar más en profundidad en algunos detalles, y conocer más aspectos sobre sus personajes, no deja de ser un gran inicio de bilogía, y no resta valor a la historia que nos presenta su autora. Contamos con muchos otros elementos que enriquecen el proceso de su lectura, como la enigmática trama, los misterios que envuelven las vidas de los personajes y un final digno que hará que desees tener en tus manos su continuación, que tiene como título La rosa y la daga, y que verá la luz en octubre de 2017.