Reseña La ciudad de las sombras

La ciudad de las sombras
Victoria Álvarez ⇢ Ficha ⇢ Primeras páginas
★★★★

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de la exitosa autora nacional Victoria Álvarez, pero debido a la gran oferta que existe hoy día en el mercado, siempre lo iba posponiendo. Hasta que con esta elegante y llamativa portada dorada y azul noche, la editorial Nocturna consigue llamar mi atención, junto a una sinopsis que nos sugiere un exótico viaje a la India de los años veinte, fueron los ingredientes perfectos para dejarme seducir en su lectura.

Helena Lennox, es una joven chica de diecisiete años que recorre el mundo entre expediciones con sus famosos padres arqueólogos. El Museo Británico Londinense, para el que sus padres trabajan, les ha encargado una expedición a la India para localizar a una pareja de arqueólogos desaparecidos, estos se han esfumado sin dejar rastro mientras exploraban una cuidad en ruinas llamada Bhangarh, ciudad además, sobre la que cae una extraña maldición. Y no hay nada que le guste más a la familia Lennox, que una aventura, un misterio por resolver, leyendas y ciudades malditas, por lo que no dudan en aceptar el trabajo y organizar un viaje donde su hija no entraba en la ecuación.

Cuando Helena se entera de los planes que tienen sus padres para ella, no dudará en saltarse todas las reglas, escaparse, e iniciar un viaje de lo más arriesgado que la llevará directa a Bombay. Una vez en la India conocerá a Arshad, el thakur de Jaipur, un joven que no mantiene una gran relación con los ingleses, incluida ella. Pero a pesar de parecer que la sola presencia de cada uno es una molestia para el otro, surge una conexión entre ambos que no pueden evitar, eso les llevará a iniciar una encrucijada que pondrá sus vidas en peligro y cambiará el rumbo de sus destinos para siempre... sea lo que sea, que se esconde en las ruinas de Bhangarh, los está esperando.

"Hay algo retorcido ahí dentro, algo oscuro...como un monstruo adormecido..."

Una de las cosas que más me han gustado de La ciudad de las sombras, ha sido el enfoque aventurero y arqueológico que nos deja vivir su autora en esta novela. Es imposible no relacionar a la escritora con toda la parte histórica de la novela, pues es sabido por todos que imparte clases de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, dejando reflejado en cada página sus conocimientos sobre el tema que trata en todo momento. Ha sabido crear sin problemas una buena ambientación, unos escenarios descritos con gusto y se puede apreciar la esencia del lugar gracias a sus ricas descripciones sobre su cultura dándonos a conocer sus costumbres. En definitiva, nos regala un exótico viaje a la India con aroma a especias y flores, enriqueciendo de ese modo la historia.

El misterio también es uno de sus grandes factores, a lo largo de la lectura nos acompañarán muchos interrogantes, muchas preguntas por el camino que nos incitan a seguir leyendo para dar con las respuestas, siendo así uno de los grandes alicientes que animan su lectura. Pocos peros puedo añadir sobre la novela, quizá la introducción que se me hizo algo lenta hasta pasado el epicentro de la historia, algo bastante habitual cuando se trata de libros que no son autoconclusivos; también me faltó desarrollo en el romance, profundizar en esa parte le hubiese ofrecido un realismo a la pareja más creíble, al no haber sido de ese modo los acontecimientos me habrían parecido reales entre ellos.

En definitiva, La ciudad de las sombras ha sido un primer contacto con la autora que me ha dejado con muy buenas impresiones. En líneas generales me ha parecido una historia muy completa con unos componentes muy llamativos y bien gestionados que garantizan una lectura satisfactoria. Sin duda alguna, os recomiendo este viaje a la India y que os dejéis llevar por el misterio que habita en las ruinas de Bhangarh.