Con la tecnología de Blogger.

Reseña Alicia en el País de las Maravillas


Alicia en el país de las Maravillas
Lewis Carroll → ficha
★★★★★

Muchos ya conocéis mi fascinación por el clásico de Carroll, y habéis visto cómo con los años mi colección ha ido creciendo. Siempre me ha gustado compartir con vosotros todas esas ediciones que he ido descubriendo, sé que muchos de los lectores que estáis por aquí, sois grandes admiradores como yo del clásico. Hace relativamente poco nacía la editorial Alma clásicos ilustrados, y con ella una gran oportunidad para adquirir una colección de libros clásicos increíble, si os pasáis a echar un vistazo a su catálogo los querréis todos.

Siempre he pensado que para leer Alicia en el país de las Maravillas, hay que hacerlo con la mente abierta, porque en este caso si usamos la lógica pocas cosas tienen sentido, pero es justo ahí donde radica lo extraordinario de esta historia. Su autor Lewis Carroll nos transporta a un mundo imposible, lleno de paradojas, donde todo es surrealista, fantasioso y locamente opuesto a lo que conocemos en el nuestro. Como muchos, yo conocí a Alicia y a otros de sus muchos y carismáticos personajes, no por la historia de Carroll, sino por la adaptación que Disney realizó de esta, y ya sabemos todos que Disney siempre se toma algunas licencias que pueden distorsionar un poco la realidad de la base original. Por lo que si no has leído el libro, me atrevería a decir que conoces y desconoces a Alicia en el país de las Maravillas casi a partes iguales.


—¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?
—Eso depende en gran medida de adónde quieras llegar —dijo el Gato.
—No me preocupa mucho adónde... —dijo Alicia.
—En ese caso, poco importa el camino que tomes —dijo el Gato.
—… con tal de que llegue a alguna parte —añadió Alicia a modo de explicación.
—¡Oh!, de llegar a alguna parte puedes estar segura —dijo el Gato—, siempre que camines mucho rato.

La edición que nos presenta Alma clásicos es una delicia, cuenta con las ilustraciones originales que John Tenniel realizó para la historia, un valor añadido a tener en cuenta y que a mi modo de ver, le concede ese toque de lectura clásica típica de la época en la que transcurre. Esta es la obra inicial que se creó, tal como cuenta la historia durante una excursión en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862, mientras el autor se la narraba a las hermanas Liddell, y sabremos tiempo después que Carroll se inspiró en una de ellas para crear el personaje de Alicia. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia siguiendo a un conejo blanco cae por el agujero de una madriguera, al finalizar su caída, Alicia va a encontrarse en un mundo absurdo y de paradojas ilógicas, lleno de personajes peculiares  y seres extraordinarios. Una aventura donde en el proceso de su lectura nos acompañará el conejo blanco, un sombrerero que toma té acompañado de la Libre de marzo, la Oruga azul, la Falsa Tortuga, el Rey y la Reina de corazones, así hasta completar un mundo maravilloso que desafía toda lógica.  

—Me gustaría terminar mi té —dijo el Sombrerero, con una inquietante mirada hacia la Reina, que estaba leyendo la lista de cantantes.
—Puedes irte —dijo el Rey, y el Sombrerero se apresuró a irse a toda prisa de la sala, sin entretenerse siquiera en ponerse sus zapatos.
—... Y al salir que le corten la cabeza —añadió la Reina, dirigiéndose a uno de los ujieres; pero el Sombrerero ya se había perdido de vista antes de que el oficial pudiese alcanzar la puerta. 

Poco más puedo añadir sobre este clásico que está considerado como una de las mejores novelas del género del sinsentido. Su curiosa narrativa y su alocada estructura, junto con sus peculiares personajes, han sido una gran e importante influencia tanto en la cultura popular como en la literatura universal. Y ahora, gracias a Alma clásicos podremos disfrutar de esta edición tan bien cuidada y llena de detalles, su colección reúne grandes obras maestras de la literatura universal de todos los tiempos con unos diseños hechos para enamorar. 


7 comentarios

  1. Hoooooola!
    Ay, esto es simplemente magnífico <3
    Soy muy fan de Alicia en el País de las Maravillas afsdegrhtjy ME ENCANTAAAAAAAA <3
    Muchas gracias por tu reseña :3 ME RE GUSTÓOOO :P
    Besos! Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La edición de este libro la verdad que es muy bonita.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta Alicia ,soy muy fan de esta historia desde que era pequeña. Y esta edición me encanta, es preciosa *-*

    ResponderEliminar
  4. Hola, la edición es preciosa, me encanta la cubierta, y como no, me fascina la historia de Alicia, es una de mis preferidas, por lo que te envidio un poquito tu colección, pero en el buen sentido.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena!!
    La verdad es que los libros que he ido viendo sobre esta editorial me parecen una verdadera maravilla, son muy muy bonitos. Reconozco que a Alicia la leí hace muchos años, era pequeña y no recuerdo demasiado del libro, pero veo que voy a tener que volver a leerlo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Ya te he dicho que vivo enamorada de tus fotos???? *-*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La edición me parece una maravilla, pero no soy una apasionada de este libro. De hecho ni siquiera llegué a terminarlo, pero las películas me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es una maravilla de edición, aún no tengo este ejemplar pero no descarto hacerme con él. Es precioso.

    Besos Naca :)

    ResponderEliminar