Con la tecnología de Blogger.

Reseña Jane Eyre

Jane Eyre
Charlotte Brontë → Ficha
★★★★★

Opinión personal

Jane Eyre es sin duda una de las grandes novelas de todos los tiempos. Una de las obras maestras de la literatura victoriana que marcó un hito histórico, dejando un legado que en pleno siglo XXI sigue siendo un referente y una lectura obligada. Charlotte Brontë nos narra una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida para su época y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y arcaica, y un himno aguerrido a la valentía y el romance. Y no solo queda simplificado a eso, esta historia cuenta además con una trama de gran intriga y misterio en la Inglaterra del siglo XIX, dejando como resultado una de las novelas más populares y exitosas de todos los tiempos.

«Usted no ha sentido nunca celos, ¿verdad, señorita Eyre? Claro que no: no es menester que se lo pregunte, porque usted no ha sentido nunca el amor. Todavía le falta vivir ambos sentimientos: su alma está dormida; le falta por recibir el sobresalto que la despertará. Cree usted que toda la vida transcurre en un fluir tan tranquilo como aquel en que se ha deslizado hasta ahora su juventud. Dejándose llevar por la corriente, con los ojos cerrados y las orejas tapadas, no ve usted las rocas que se levantan a corta distancia en el lecho del río, ni oye los rápidos que borbotean alrededor de ellas. Pero yo le digo (y tome nota de mis palabras) que un día llegará a un desfiladero rocoso en el que todo el río de la vida se agitará en torbellinos y tumulto, espuma y ruido: o quedará usted aplastada en las aristas de las peñas, o una ola mayor la levantará y la llevará a una corriente más tranquila... como lo estoy yo ahora.»

Nuestra protagonista es dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia, estando primero a cargo de una tía poco cariñosa que trata de privarle de cualquier afecto o comodidad, y después en la escuela Lowood, donde Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall. Aquí será cuando dé comienzo su andadura como educadora  para enseñar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible secreto que pondrá a prueba a Jane y su amor hacia Roschester.

Jane nos cuenta su historia en primera persona con un tono directo y contundente, con una voz que se empapa por los ideales de la primera ola feminista que reclamaba el reconocimiento de la igualdad de intelecto entre hombres y mujeres, y el derecho a acceder a la educación de estas últimas. Esto incluye también parte del crecimiento personal de su protagonista femenina, describiendo desde la infancia hasta su juventud, y haciéndonos partícipes de la maduración que experimenta, su aprendizaje, la superación personal y cómo afronta los problemas hasta su madurez. Esto también fue algo inusual en la época, ya que los libros describían la evolución del personaje masculino, pero nunca del femenino.

«ーUsted tiene frío, está enferma y es tonta.
ーDemuéstremelo ーrepliqué.
ーLo haré, con pocas palabras. Tiene frío porque está sola: no hay ningún contacto que le quite el fuego que tiene dentro. Está enferma, porque el mejor de los sentimientos, el más elevado y dulce que se ha otorgado al hombre, está lejos de usted. Es tonta porque, por mucho que sufra, no quiere llamarlo a usted, ni está dispuesta a dar un paso para salir a su encuentro allí donde le está esperando. »


Jane Eyre es una lectura con muchos puntos de interés que te permite tener una visión de aquella época, el paisaje de la zona, el papel de la mujer en la sociedad y de la vida en general en aquel período. Se pone de manifiesto un claro reproche hacia ciertas actitudes que se producían en aquel momento, como las alianzas pactadas o la rigidez de la iglesia y de sus clérigos. También existe un conflicto constante que surge entre el deber y los sentimientos. Por ello lo maravilloso de este libro es que no solamente se trata de una simple historia de amor, sino que cada palabra, cada frase, cada capítulo te lleva a descubrir una parte de la vida de Jane Eyre y a conocer las circunstancias que le llevarían a tomar ciertas decisiones.

La rebeldía de la protagonista contra algunos ideales propios de la era victoriana se complementa con el protagonismo de valores universales que la convierten en un clásico imperecedero: la perseverancia, la supervivencia de la bondad ante la adversidad, la integridad y el anhelo de libertad, empapan la novela y trascienden más allá de sus páginas. Sin duda, lo mejor que me llevo tras la lectura de esta gran obra, es su carácter subversivo, la interacción entre Jane y el señor Rochester y el misterio en torno a Thornfield Hall. 

No puedo despedir este post sin hacer alusión a la magnífica labor que están haciendo desde la editorial Alma clásicos ilustrados. La recopilación que alberga ya su catálogo sobre los grandes clásicos universales, es digna de admiración, una delicia para cualquier lector que aprecie estas obras de culto en ediciones de coleccionista cuidadas hasta el más mínimo detalle.  

4 comentarios

  1. Me encanta Jane Eyre, lo leí hace un tiempo y no descarto volver a hacerlo en breve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!!
    Sabía que te iba a gustar. A mí ya sabes que me encantó y no solo por la historia entre Jane y Rochester, sino por todo lo que hay oculto en la trama, sobre todo lo que tiene que ver con la Iglesia, sus normas y demás. A la "familia" de Jane Eyre la odié con toda mi alma y me encantó que Jane luchase por si misma :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ay por favor QUE EDICIÓN MÁS PRECIOSA, ME ENCANTA ^^
    Y vamos, con esas fotos que has sacado, pues me entran ganas de ir corriendo a comprármelo ajajaj
    Jane Eyre es uno de esos que tengo pendiente de releer, me gustó mucho en su momento pero hay muchas cosas de la historia de las que ya no me acuerdo, así que por eso quiero volver a leerlo ^^

    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo, me ha parecido precioso ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, es una gran historia y con muchos puntos de interés. Leer este libro fue una gran experiencia ^^

    ResponderEliminar