Reseña El mago de papel

El mago de papel
Charlie N. Holmberg
Puede la magia salvar un corazón? Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia… para siempre. Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida. Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

El mago de papel es la primera puesta en escena de la trilogía The paper magician de la autora Charlie N. Holmberg,  y Oz editorial ha sido la encargada de que podamos disfrutar de esta original historia, con su recién adquirido fichaje. Tengo que decir que cuando me embarqué en esta lectura esperaba una cosa distinta de lo que he encontrado, con esto no quiero decir que no me haya gustado su contenido, solo que la idea que tenía sobre ella ha resultado ser algo diferente. Admito que ha sido toda una revelación conocer el mundo tan peculiar que ha creado su autora, el estilo de introducirnos en la magia, de un modo distinto que le otorga un toque de originalidad hasta ahora poco visto y desigual.

Ceony lleva cinco años deseando ser fusionadora, pero sin embargo, mientras que la mayoría de compañeros de la Escuela Tagis Praff para Talentos Mágicos, habían elegido a qué material iban a dedicar su arte, a ella se lo habían impuesto. Tenía diecinueve años y había llegado lejos, pero todo lo que había logrado hasta ahora, contra todo pronóstico, se le escapaba de las manos dejándola fría y vacía. Todas sus aspiraciones estaban a punto de quedar reducidas a simple papel, ahora pensaba que tendría que pasar el resto de su vida escribiendo en cuadernos y leyendo libros obsoletos. Para Ceony era evidente que el Plegado se había convertido en un arte moribundo porque las habilidades que otorgaba eran completamente inútiles. De todos los materiales que podían haber elegido para ella, como el cristal, metal, o incluso goma, le había tocado unirse al papel de forma irrevocable y para toda la vida.
-Por favor, viva -le susurró al mago Thane-. No me importa ser una maga de papel si es usted quien me enseña, así que le ruego que viva. De otro modo, seré intratable durante el resto de mi vida, seré nefasta para todo el mundo.
Ahora Ceony se traslada a vivir como aprendiz a la casa del maestro Emery Thane, uno de los mejores magos de papel, un hombre lleno de rarezas y algo excéntrico que guarda muchos secretos. Con los días Ceony irá descubriendo las incógnitas y misterios que le depara ser plegadora y hasta donde puede llegar ese poder y las cosas extraordinarias que descubrirá. Los enfrentamientos también están servidos y en poco tiempo verá las dos caras de la magia, Ceony, tendrá que combatir contra Lira, una extirpadora que la llevará a hacer un recorrido por salvar la vida de quién se está enamorando.
Rozó la mano de Emery, que yacía sobre la manta, y descubrió que, por una vez, no la traspasó al instante. En su lugar, la sintió como si fuera cristal.
-Yo cuidaré de ti -murmuró-. Este día llegará. Te lo prometo.

El mago de papel nos introduce en un original sistema mágico, donde personas con poderes pueden manejar con ella a través de los materiales creando vida. A lo largo de la trama se va formando un vínculo amoroso, aunque esto no es lo que prima y se va introducido poco a poco y de forma muy convincente, esto a su vez despierta la curiosidad del lector para seguir avanzando. Como libro introductorio encontraremos partes más ágiles donde todo sucede quizás demasiado deprisa, y otras donde el ritmo va decayendo un poco a falta de más profundidad y datos sobre los protagonistas y el alcance de los poderes de estos. En ámbito general es una novela muy entretenida y original, con toques oscuros y una ambientación curiosa que puede sorprender a muchos por la forma de presentar la trama su autora.