Con la tecnología de Blogger.

Reseña el bosque sabe tu nombre

El bosque sabe tu nombre
ALAITZ LECEAGA → FICHA → EMPEZAR A LEER
★★★★
BOOKTRAILER

Opinión personal

No os imagináis las ganas que tenía de hablaros de esta novela, El bosque sabe tu nombre ha sido toda una revelación y un gran descubrimiento. Conocer la pluma de su autora es un lujo y todo un acontecimiento, he podido reencontrarme con la elegancia de la palabra escrita y vivir una gran experiencia gracias a la manera de trasmitir con sus personajes, sin olvidar la gran labor sobre las descripciones y documentación consiguiendo así hacerte vivir esta historia no solo como espectador, sino como parte de ella.

Estrella y Alma son hermanas gemelas, no existe diferencia alguna entre ellas a excepción de sus ojos, sello inconfundible en ambas pero a la que le otorga mayor personalidad es a Estrella, por tener uno verde y otro amarillo, mientras que Alma los tiene verdes como el bosque que habitan como parte de ellas. Podríamos decir que no es la única distinción que las caracteriza, ya que tienen un don especial que las hace a ojos de los demás criaturas excepcionales, para muchos seres divinos, para otros una especie de abominación. Viven a la sombra de una maldición familiar sin ningún tipo de escapatoria, aceptar este extraño don será algo con lo que tendrán que aprender a sobrevivir en un entorno hostil y lleno de enemigos, defender su tierra y ese legado familiar será todo un reto en sus vidas. 

La historia nos sitúa a finales de los años 20 del pasado siglo. Estrella y Alma son hijas del marqués de Zuloaga, un importante propietario de una mina de hierro en Basondo, a orillas del Cantábrico, y dueño de una casa solariega llamada Villa Soledad, nacidas y criadas en un entorno lleno de lujos y dinero. Pero en Villa Soledad no es oro todo lo que reluce, muchos misterios acechan en la oscuridad de esta gran mansión, demasiados para dos niñas y una maldición que aún no acaban de comprender cuando conocen la noticia de que una de las dos morirá al cumplir los quince años. El bosque para ellas es lo que le da sentido a sus vidas, y el único lugar donde se pueden refugiar y huir de la hostilidad y represión que las ahoga en la mansión, sin olvidarnos de su padre, un hombre que solo vive por y para él y sus comodidades, un tirano que condicionará el futuro de sus hijas.

¿Siente eso, padre? ¿Esa sensación terrorífica de que es otro quien domina su vida? La crueldad de que sea otro quien decide sobre cuándo puede comer o dónde puede dormir, eso mismo es lo que hemos sentido nosotras por su culpa durante todos estos años.

La vida sigue su curso y como era de esperar, la maldición se verá cumplida dejando a las dos niñas para dar paso a un lobo negro que debe de aprender a sobrevivir. El lobo se ve en la obligación de huir, pero este crece, madura y vuelve a su hogar, regresa a reclamar lo que es suyo y a ocupar el lugar que le pertenece por derecho. Pero el regreso a Basondo no será nada fácil, ahora se tendrá que enfrentar a una dictadura que siembra el terror en cada rincón de España, y una mina de hierro que está abandonada y arruinada gracias a las deudas de su padre.

No lloré porque no soy de las que lloran, ni siquiera por las vidas o las oportunidades perdidas...

El bosque sabe tu nombre es la mezcla perfecta entre el misterio y la novela histórica con un sutil toque de fantasía. Digamos que entra en un género propio al rozar distintas temáticas, este toque tan poco usual le otorga mucho carácter y un tono único a la historia. Uno de los puntos fuertes son los personajes, son tal cual se nos muestran, sin artificios, reales como la vida misma. El cambio más impactante lo sufre la principal protagonista, la transformación de esta es visceral desde el principio de la novela y en gran parte, su evolución, es una de las cosas que más me ha sorprendido, su autora consigue hacer un gran trabajo con ella logrando impresionar al lector por la fuerza interior tan arrolladora que trasmite. Otro de los grandes factores a tener en cuenta de esta maravillosa historia, es la rica descripción de su entorno, el poder de trasladarte hacia tierras Cántabras y de pronto hacia el inhóspito paraje de un rancho Californiano llamado Las ánimas, disfrutando así de la magia de viajar a otras épocas y lugares.

El debut de su autora no podría haber sido más triunfal, sin duda alguna seguiré de cerca sus pasos para reencontrarme con su fabulosa pluma. 


6 comentarios

  1. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, espero hacerme con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hoola!

    Primero ¡Qué portada tan hermosa! Me encantó y sinceramente el libro tiene muy buena pinta.

    Muchas gracias por esta reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues ese libro no lo conocía, pero me ha llamado la atención. Lo mismo más adelante le doy una oportunidad, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    La verdad es que este libro no lo conocía pero ahora con tu reseña me picó la curiosidad!!
    Me alegro que te haya gustado esta historia, y enhorabuena a la autora que siendo su primer libro, escribió algo genial! <3<3<3<3

    GRACIAS POR ESTA BELLA RESEÑA!! Además adoré tus fotos <3<3<3
    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar
  5. Estaba dudosa con este libro, me gusta mucho la portada pero en sí la sinopsis no me convencía y debido a la acumulación que tengo lo dejé pasar. Ahora leyendo tu reseña lo voy a pedir en Amazon, tiene muy buena pinta.

    Muy buena reseña.
    Besos Naca :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima,

    Lo tengo en el Kindle, a ver si lo leo durante las vacaciones porque tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar