Con la tecnología de Blogger.

Leyendas, fuego y magia


Justo hace un año que publiqué un post en honor a la noche de San Juan, contando el significado que tiene para muchos y algunas de sus tradiciones. Para mí sigue siendo una noche especial por la cantidad de recuerdos que me trae de mi juventud, de todos los ritos que celebraba en la playa a la luz de la luna con todos mis amigos, de las promesas que hacíamos alrededor del fuego de una hoguera improvisada, del sonido de las risas, de la complicidad compartida y de la magia del momento.  Por ese motivo y por alguno más, no quiero dejar que ese recuerdo se pierda en un día tan señalado y nostálgico, porque según veo las fotos de aquellas veladas tan nuestras, de algún modo las vuelvo a revivir.


Así que seguiré marcando este día en rojo en mi calendario, donde sigo rindiendo culto al solsticio de verano de una forma distinta a la de aquellos años, pero con la misma ilusión y magia que me embargaba por aquel entonces. Por ese motivo sigo compartiéndolo con todos vosotros un año más, y para ello, os contaré qué cuenta la leyenda sobre esta noche tan mágica, y qué tradiciones hay unida a esta.

La historia cuenta que...

En la madrugada del 23 al 24 de junio, llega la noche más memorable del año desde los comienzos de nuestra civilización: La noche de San Juan. Una velada especialmente mágica, los deseos e incluso el miedo a las sombras de los antepasados, se unen a la tradición y a la alegría de una fiesta que simboliza el culto al sol, a través de numerosos rituales. Se trata de una fecha de origen pagano, aunque luego se cristianizó en honor a San Juan el Bautista, fuego/purifica y agua/bautismo, una velada cargada de simbolismos y de magia. Una fiesta que se extiende por toda Europa y está muy arraigada al culto al sol, tratando de ayudarle a renovar su energía, lo típico en todas estas celebraciones es encender hogueras y saltar para purificarse con el fuego.

En la noche de San juan se unen magia y tradición. Las hogueras se encienden durante la madrugada y ante el fuego se pueden hacer todo tipo de hechizos, pedir deseos y ahuyentar los malos espíritus. Se cree que los primeros cultos solsticiales comenzaron hace unos 8.000 años, cuando nuestros antepasados observaban con curiosidad las estrellas y constelaciones, y percibieron que en determinada época del año, el sol se iba desplazando desde una posición a otra en los trópicos. A estos días extremos en la posición del sol se les llamó solsticios de invierno y verano.

En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba "puertas";  una era la "puerta de los hombres", según estas creencias helénicas y correspondía al solsticios de verano en la noche del 21 al 22 de junio, la segunda era "la puerta de los dioses", correspondiente al solsticio de invierno del 21 al 22 de Diciembre.

Leyendas en la noche de San Juan
Noche de rituales, magia y fabulosas leyendas. Los rituales de la noche de San Juan, en torno al fuego comienzan en la madrugada y no paran a lo largo de la noche; estos reviven viejas leyendas a la luz de la luna, que hablan de seres de otros mundos que atraídos por la luz de las hogueras intentan interferir en los deseos de los mortales.

Una noche en la que debemos tener verdadero cuidado en no despertar las iras de estos seres, pues los conocidos Caballucos del Diablo, siempre están al acecho. Esta leyenda originaria de Cantabria, otorga a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible, se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. FUENTE

Recordad que para que esta verbena sea perfecta, tenéis que quemar tal y como manda la tradición, todo lo malo que queréis  dejar atrás y señalar nuevos propósitos. 

¡Feliz noche viajeros!

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de leyendas^^
    Feliz noche de San Juan^^
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mi me encantan las leyendas y los ritos pero la verdad es que el único recuerdo que tengo es que visitaba con mis amigas los Juan y Juana y a medianoche los quemaban, pero hubiera sido genial hacer una hoguera en la playa XDD.

    Disfruta de esta noche tan mágica

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    Primero te daré las gracias por acordarme que hoy era, siempre lo olvidó y después me deprimo porque quería hacer algún rito jajaja
    En mi país esta fecha cae en invierno, por lo que no lo puedo celebrar en la playa, pero si en el bosque con una fogata :3
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad soy muy fan de las tradiciones, nunca había escuchado sobre está pero me encanto todo lo que con lleva debe ser absolutamente hermosa. Feliz noche de San Juan. Saludos ♛ ♥ ✫

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta esa noche y las leyendas que la rodean.
    Muakis.

    ResponderEliminar
  6. Igual tendría que haber hecho yo un ritual....pero me da que para quemar todo lo malo este año me haría falta una hoguera del tamaño de la sagrada familia.
    Espero que lo gozaras.
    Besotes de coca de crema

    ResponderEliminar
  7. No puede gustarme más la foto que has escogido para el texto, en serio, es preciosa. Espero que pasaras una bona revetlla y un buen San Joan, bonica. Nos vamos leyendo, como siempre.

    ¡Un abrazo de oso! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! <3
    Que bonita foto que has escogido jeje, me gusta mucho san juan, la verdad que me lo pasé muy bien. Por cierto, no conocía tu blog y acabo de seguirlo jeje, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me encanta esta tradición! Me parece tan mágica :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No suelo celebrar este día como algo especial pero me encanta la magia que tiene y que, quienes sí que la celebran, lo disfruten a tope.
    Cada año los días señalados del calendario se viven según vienen y todos sus recuerdos forman parte de uno. Me alegro de que para ti sea una noche tan especial.
    Preciosa entrada.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar