Con la tecnología de Blogger.

My holidays

Holidays summer 2017

Este año he tardado bastante en compartir con vosotros algunos momentos de lo que ha sido parte de mis vacaciones estivales. En agosto tomamos rumbo a la tierra verde, al mar bravo, donde el viento sirve de abrigo, Galicia tierra de meigas, en definitiva, a mi hogar. Os haré un breve resumen de algunos de los lugares que hemos visitado, pero no de todos porque sería imposible abarcar todo en una sola entrada y acabaríais matándome... pero sí haré hincapié en aquellos lugares de mayor interés cultural de algunas de las zonas que he visitado de nuevo este año.

Fragas do Eume

Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Dentro de sus 9.000 hectáreas de extensión viven menos de 500 personas, lo que da una idea del estado virgen de estos exuberantes bosques que siguen el curso del río Eume. El parque tiene la forma de un triángulo cuyos vértices y fronteras serían As Pontes, Pontedeume y Monfero.

La mejor forma de conocer el parque es a pie, y a nosotros nos gusta mucho el senderismo, por lo que así, si uno sabe ver, quizá descubra a los juguetones duendes que habitan en él. Robles, chopos, fresnos, alisos, más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes se dan aquí. A veces la vegetación es tan tupida que apenas deja pasar la luz. Pero este bosque umbrío y secreto es generoso como sus aguas, fuentes y cascadas. Aquí no hay verde, aquí hay paisajes de mil verdes. Y escondido en el corazón del bosque, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de esta "fraga" mágica.

Paseo marítimo A Coruña

No sé si lo sabréis, pero el Paseo Marítimo, es el más largo de Europa con más de 13 kilómetros que  recorre desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño, envolviendo la ciudad. Como algo único también tenemos La Torre de Hércules, que es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad. Su altura total es de 57 metros, y data del siglo I, y tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Cuenta la leyenda...

Hay varias leyendas relacionadas con la construcción de la torre de Hércules. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión.

Ruta de A costa da morte

Si vas a Galicia, es imposible no hacer ruta por A costa da morte, este ocupa el segmento noroeste del litoral gallego, extendiéndose a lo largo de docenas de kilómetros, dentro de los límites de la provincia de A Coruña. En esta costa, encontraremos playas desiertas, ensenadas y acantilados. Los cabos, como el de Fisterra, Touriñán y Vilán, penetran en un océano bravío y de aguas agitadas. Los orígenes de Finisterre se pierden en la oscuridad del tiempo, pero existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores.

Existen muchas propuestas de ruta, pero nosotros recomendamos la de tres días si quieres disfrutar sin prisas de lo mejor del lugar. Como primera visita fuimos a Malpica y nos dirigimos al puerto, un buen lugar para respirar el ambiente marinero y observar la curiosa morfología del núcleo de la población, las casas están colgadas de las rocas, con vistas para el puerto y las aguas del Atlántico.


Pasamos por Corme y Ponteceso, para después dirigirnos a Laxe, esta villa marinera ofrece una hermosa playa de aguas tranquilas, perfecta para el baño de los más pequeños. El largo arenal de casi un kilómetro y medio llega hasta el mismo centro de la villa. Con respecto a su patrimonio cultural, cuenta con una iglesia románica y con una capilla, en honor a Santa Rosa de Lima, situada en la cumbre de un monte. Pasar por Camariñas, es casi una parada obligatoria, esta localidad es cuna de un prestigioso encaje de bolillos, realizado desde hace siglos por las “palilleiras” locales. Más allá del valor de las piezas, asistir al trabajo de las artesanas y ver sus dedos manejar hábilmente los hilos al ritmo de su sonido característico es un espectáculo en sí mismo. En unos kilómetros más llegas a Muxía, el punto de mayor interés de esta localidad es el santuario de la Virxe da Barca y las famosas piedras milagrosas.


Fisterra posee todo el magnetismo de uno de los lugares míticos de la antigüedad. Los pobladores de Europa veían en este punto el fin de la tierra conocida, la puerta hacia el Más Allá. La imagen del sol al ponerse sobre las aguas del Océano Atlántico aterrizaba y fascinaba por igual la toda persona que se había acercado a este extremo occidental del continente. Ciertamente, los rocosos acantilados que rodean Fisterra, en lucha constante con las aguas del océano, no hacían sino contribuir a alimentar el aura legendaria de este lugar. En el cabo, a unos 3 km de la villa, está el faro abierto al público y nos encontramos en el mítico lugar al que llegaban los peregrinos que venían por el Camino de Santiago para quemar sus pertenencias personales.

Y hasta aquí el resumen de lo que ha supuesto parte de mis vacaciones, como cada año que voy, me he dejado muchos lugares por visitar, y como siempre y aunque resulte extraño después de haber vivido allí durante años, descubrimos un nuevo y mágico rincón. Cada viaje supone una nueva aventura y un bonito recuerdo que tratamos de inmortalizar para después, con el tiempo poder saborear los recuerdos que no dejan de ser una forma de aferrarte a las cosas que amas, las cosas que eres, las cosas que no quieres perder ni dejar atrás. 

11 comentarios

  1. Yo también he estado en Galicia este verano!! Me encanta, espero volver pronto, lo pasamos muy, muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro que hayan sido unas vacaciones estupendas, yo aún no conozco Galicia pero me encantaría ir en el futuro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Leerte hace querer ir a visitar esos parajes emblemáticos de Galicia; ver a las "palilleiras" debe ser todo un espectáculo, así como esas casas en rocas que comentas.
    Una bonita entrada que guarda bonitos recuerdos. Las fotos son preciosas, guapos que estáis y disfrutando de esos días de ocio vacacional.
    Me algro de que lo hayáis disfrutado.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué mal nos lo hemos pasado este verano, no? Has tardado en contarlo porque aún no te has repuesto!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por compartir tus vacaciones con nosotros, nunca he visitado Galicia pero me encantaría.

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que lindos paisajes, me enamoré de tus fotos <3 me alegra que lo hayas disfrutado mucho!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Nena! Pero que entrada más bonita! Y que fotos!!!! Me ha encantado leerte, como siempre! Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Un viaje precioso y cerca de la familia que tan lejos está. Seguro que el año pasado más. Las fotos preciosas.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Qué bien que lo hayas disrutado tanto, las fotos son preciosas y se os ve que lo habñeis vivido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero cuántas fotos y qué bonitas! Me encantan <3

    ResponderEliminar
  11. Hi!
    Es preciosa la entrada y súper completa. Es mi eterna pendiente, la he visitado por trabajo pero nunca por ocio y con esta entrada y tantas ideas nos preparamos un viaje en breve <3 con los próximos rallos de sol.

    ResponderEliminar