Con la tecnología de Blogger.

Reseña Drácula

Drácula
Bram Stoker → ficha
★★★★★

Dudo que exista alguien que no haya oído hablar de esta historia publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es para muchos la obra maestra de la literatura de terror más aclamada de la historia. La leyenda del vampiro marcó un antes y un después en el género, aunque este mito ya existiera bastante tiempo antes arraigado en viejas creencias populares de Centroeuropa. De un modo u otro, su figura fue tan influyente que muchos escritores como Alejandro Dumas, o Edgar Allan Poe se inspiraron en su obra. Esta apasionante obra resume el mito original del vampiro del conde Drácula, y lo hace con una fuerza poética obsesionante, Stoker se inspiró en la figura de Vlad Drakul, conocido como el empalador, fue un héroe de la independencia rumana donde se enfrentó a los turcos convirtiéndose así en un personaje del siglo XV. 

Drácula, la versión original de Bram Stoker, inicia oficialmente lo que sería la tradición vampírica en la literatura mundial. Aunque no nos podemos olvidar que anteriormente ya hubieron dos personajes  similares que no tuvieron tan buena acogida con el tiempo, como la que sí obtuvo el  autor de Drácula. El primer relato fue en 1819 y tenía como título "El vampiro" del autor John William Polidori, que se publicó con un año de diferencia de Frankenstein. Y "Carmilla" publicado en 1872 por Sheridan Le Fanu, que narra la historia de una vampiresa lesbiana que succiona la sangre de las mujeres y cae ante la atracción de Laura, la protagonista de la historia. Interesante ¿verdad?.

Drácula está narrada de forma epistolar, y será a través de los diarios y cartas de Jonathan, Mina, Lucy y el doctor Seward como conoceremos la historia. Sobra decir que el relato es una constante de emociones y sentimientos, es una obra intensa y con mucho suspense, por lo que resultará una lectura absorbente. Pero lo más interesante es que el relato no se diluye ni pierde fuerza, es una montaña rusa y si a eso le añadimos unos personajes de contrastes el broche ya es de oro. Mina se nos presenta como una mujer muy santificada, toda abnegación, muy sacrificada y entregada a su marido... un perfil que se aleja mucho de los personajes femeninos de la literatura de hoy día. Nos encontraremos con una situación muy parecida con los personajes masculinos, valientes y decididos, fuertes e inteligentes y entregados a la causa; esto podría sonar a cliché, pero hay que entender el contexto, ya que en la época victoriana usaban la literatura como medio de enseñanza moral, y presentar a los personajes en las más absoluta perfección y con modales destacables servía de ejemplo a los lectores en aquellos tiempos. 

La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado. El viaje transcurre en tren y carruaje desde Inglaterra hasta el lejano castillo del conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita de este es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. Pronto conoceremos el cautiverio que tiene que soportar Jonathan en el castillo y su posterior huida eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, para conseguir regresar a Londres. Mientras que allí, el Conde sin saber que su prisionero había logrado fugarse, sigue asesinando a más personas y aprovecha para encontrarse con la prometida de este. El enamoramiento del  Conde por Mina es instantáneo, pero Mina siente un extraño sentimiento hacia él, una mezcla de amor y odio que veremos durante el transcurso y la evolución de la relación entre ambos.

No quería acabar sin hacer mención a la adaptación llevada al cine por Coppola, este se toma alguna licencia y añade algún elemento que no está tan presente como la connotación sexual que en el libro está poco delineada; aun así, es una obra de arte y muy fiel al libro que cuenta con un elenco de lujo, todos interpretan grandes papeles pero la actuación de Gary Oldman como el conde Drácula, es simplemente soberbia. La editorial Alma clásicos ilustrados nos da la oportunidad de volver a disfrutar de esta gran historia ilustrada por Jonh Coulthart, que cuenta con una ambientación tenebrosa, gótica y con unos personajes muy peculiares que te harán viajar hacia las lejanas tierras de Transilvania y sentir el miedo en la Inglaterra del siglo XIX. El mito de Drácula es y seguirá siendo inmortal, y para mí una de las mejores historias de amor de todos los tiempos.

_¡Bienvenido a mi casa! Entre libremente. ¡Váyase a salvo, y deje parte de la felicidad que trae consigo!


11 comentarios

  1. Leí este libro en el instituto y me fascinó. No sabía que se había hablado ya en otras obras de vampiros pero que no tuvieron tanto reconocimiento. Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis eternos pendientes y mira que lo tengo en la estantería. No sé si me animaré pronto pero leerlo lo tengo que leer jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace unos cuantos años, y me gustó tanto que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos. Tiene una ambientación increíble, y una historia que me atrapó desde el principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy enamorada de estas ediciones que está sacando Alma clásicos ilustrados, de hecho ya tengo tres en mi poder, entre ellos este de Drácula. Tengo que leerlo y no entiendo cómo, con lo que me gustan los campitos y todo lo que he leído de ellos, no haya leído este libro aún. Así que ahora que lo tengo de Alma, intentaré leerlo.
    Muy buena reseña.

    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa :)
    Esta historia me encanta, ya no sé ni cuantas veces he leído el libro jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita!
    No puede ser más bonita la edición, necesito leer este clásico. Me parece una pasada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola. Pues este es uno de mis eternos pendientes!! A ver si me animo pronto con él. Me encantan las fotos que has puesto!! *-* Y esta edición del libro es precioso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Esta es una de las lecturas que tengo pendientes y que leeré en cuanto tenga el libro en mis manos.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Yo lo leí hace bastante tiempo y la verdad que aunque fue una lectura algo densa si que me gusto mucho. Me encanta esta nueva edición quiero hacerme con ella.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Este fue mi primer clásico y le guardo un especial cariño y eso que se me hizo algo complejo de leer, quizá ahora me sería más fácil leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar