Con la tecnología de Blogger.

Fotorreseña La colección del abuelo

La colección del abuelo
Bruna Valls /  Javier García Sobrino → Ficha
★★
Una historia por descubrir 
Un nieto y un abuelo contemplan un viejo álbum de fotos familiar. Poco a poco, el nieto irá descubriendo el pasado de su abuelo y conociendo a los amigos y compañeros que compartieron diferentes momentos de su vida, pero a su vez vislumbrará la verdad que esconden sus continuos viajes y la separación de la familia.

El rumor del agua me da la bienvenida cuando llego a la casa del abuelo. La puerta abierta me invita a entrar y el aroma del café me envuelve. Todo está ordenado, cada objeto tiene su lugar. Me gusta vivir aquí.  

Me siento en su sillón preferido, cierro los ojos y el murmullo del río se transforma en una melodía permanente. Al abrirlos, veo un álbum de fotos sobre la mesita. Parece viejo y, sin embargo, nunca lo había visto. Lo tomo entre mis manos y lo abro. 

Hola abuelo. Nunca había visto este álbum -le dije mientras me colgaba de su cuello en un abrazo.

一Mírate, estos días te ha dado por crecer...; te estás haciendo mayor. 一El abuelo mira hacia el álbum y continua hablando en voz baja-. Anoche lo estuve ojeando. De vez en cuando me gusta recordar a aquellos que ha sido importantes en mi vida. 

一Te dejo tu sillón. Yo me siento a tu lado. Y sigue contándome.

Mira, el de la silla es el director del periódico de Marsella en el que trabajé. Era un tipo duro. Los de abajo eran nuestros vecinos cuando vivíamos en Niza. La del vestido verde trabajaba conmigo en un diario en Génova. Tuvimos relación difícil; desconfiaba siempre. El papá con sus pequeños fue mi jefe en un hotel de Florencia. Estábamos de vacaciones. Era muy rico. Y aquellas dos amigas de tu padre, gritaban todo el tiempo en la piscina y, además, eran muy empalagosas. 

一Abuelo, ¿por qué cambiaste tanto de ciudad?
一Las envidias, cariño. A veces, los demás no se atrevían a hacer lo que hacía yo. Esta foto es en Venecia. Para entonces tu abuela ya no estaba, y ella, muy amiga mía, nos acompañó en aquel viaje. 

Después de esa Navidad, tu padre se fue para siempre. Ya sabes lo del accidente, ¿verdad?

一Sí, imaginaba que era de entonces... Papá está tal como lo recuerdo. Como tardaste tanto en ir a verme, pensé que a ti también te había pasado algo y que me había quedado sin familia.

一Lo siento, cariño. Cuando te haces mayor, todo se complica. Me fue imposible ir antes a por ti. Tuve que salir de viaje al extranjero de manera precipitada y me costó regresar mucho más de lo que hubiera querido.

一Mira, esta es de hace poco. ¿Te acuerdas?
Estuvimos en la nieve, por Pascua. Fue divertido y disfrutamos mucho; aunque la despedida resultó especialmente triste.

一¿Y eso?
一Que se encariñaron conmigo, e imagino que yo también con ellos. Me costó decirles adiós.

Fíjate, esta fue mi última novia. Viajamos juntos por todo el país. Me ayudó a huir de la policía y a encontrar este mágico lugar. La pobre.
一Huías de la policía? Por eso no podías ir a visitarme, ¿verdad?

一¿Qué pasó con tu novia, abuelo?
一Era una delicia; no se mereció el final que tuvo. Sucedió lo que tenía que suceder. ¡Que me la comí, como a todos los que están en mi colección de fotos!
一Así que era verdad todo lo que me contaron de ti en el internado 一me atreví a decir mientras un escalofrío me recorría el cuerpo y comenzaba a temblar.

Él me miró a los ojos y me susurró al oído...

...一Abuelo, que llaman a la puerta.
一Buen día. 一Nos saluda una señora muy elegante y sonriente.
一Pase, pase. Le presento a mi nieto. Ya se iba con sus amigos, ¿verdad?
En unos minutos empezamos la sesión de fotos.



Este bonito álbum, ha sido la obra ganadora del VII premio internacional "Álbum Ilustrado Edelvives", y de la mano de sus autores, Bruna Valls y Javier Sobrino, conoceremos la inquietante historia del abuelo de Lobezno. Este esconde un oscuro secreto que está a punto de revelar a su joven nieto, y será a través de un álbum de fotografías, como Lobezno, conocerá el pasado de su abuelo, del porqué de todos sus viajes y lo que esconde detrás de estos. 

La colección del abuelo es una breve historia a todo color con unas ilustraciones muy llamativas que consiguen una lectura muy entretenida. Un libro perfecto para jóvenes de entre diez y doce años, que sus autores  lo presentan como un relato ameno y atractivo para introducirse en el bonito mundo de las historias ilustradas.

Booktrailer


7 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que es precioso, tiene unas ilustraciones súper bonitas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece una historia curiosa y bastante entretenida, pero no suelo comprar libros ilustrados. Siempre me han parecido demasiado caros para el poco texto que tienen xD
    Eso si, me gusta ojearlos por encima, porque las ilustraciones son muy bonitas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi bollito preciosa! ❤️
    Ya sabes lo mucho que me gustan los libros de esta editorial, me parecen súper bonitos y cuidados al detalle y este no podía ser menos. Gracias por la foto reseña mi chica guapa!

    Un besito enorme, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Menuda preciosidad de libro y yo que soy fan de los ilustrados...
    Me lo apunto
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Me acabo de enamorar de este libro ilustrado y de las fotos tan preciosas que has realizado. Madre mía, que bonito, me lo apunto.
    Un besito

    ResponderEliminar