Reseña Los inmortales

Los inmortales
Chloe Benjamin → ficha  → fragmento
★★

Cuando me llegó la nota de prensa lo primero que me llamó la atención fue la frase que acompaña la portada y su posterior pregunta. "Si supieras la fecha exacta de tu muerte ¿cómo vivirías tu vida?". Esto irremediablemente captó mi atención y ya me hizo querer saber más sobre la historia. Hay que decir que la sinopsis es un reclamo y la bonita edición ayudaba en su conjunto, pero siendo sincera, una vez finalizada su lectura no ha sido suficiente para ser todo lo satisfactoria que esperaba.

El libro nos cuenta la historia de cuatro hermanos que, siendo apenas unos niños en el año sesenta y nueve, deciden hacerle una visita a una mujer que predice la fecha exacta de tu muerte. Los hermanos Gold, Arya con trece años, Daniel con once, Klara con nueve y Simon con tan solo siete, a pesar de su corta edad, deciden concertar una cita y saber qué les depara el futuro, gesto que les condicionará el resto de sus días. El inicio se nos presenta con un breve prólogo dando paso a las historias de los cuatro hermanos como cortos relatos individuales, ahí cada uno cuenta su historia pero siguiendo un mismo hilo argumental. El orden irá dictado según las fechas que la adivina les dijo a cada uno de sus muertes, y a partir de ese momento iremos conociendo la vida de los cuatro hermanos.

Cada uno ha vivido su vida con el peso y la influencia que esa visita supuso en ellos. Para algunos la premonición de la adivinadora no era más que una anécdota en su vida, mientras que para otros será como una verdad inquietante e ineludible. Simon es el más pequeño de los hermanos y será el primero en contarnos su historia; su condición le hace escapar de casa a los dieciséis años y mudarse a San Francisco, lugar donde descubre el amor y los excesos de la noche. Allí espera vivir la vida al límite y aprovechar cada segundo como si fuese el último. Se marcha con su hermana Klara, la tercera hija, quien vive en un mundo entre la fantasía y la realidad, y que pretende convertirse en una gran maga. Daniel sin embargo es mucho más pragmático y se dedicará a estudiar medicina convirtiéndose en médico militar. Y Varya, la mayor, es una científica que trabaja en unos estudios sobre la longevidad.

Cada personaje nos mostrará qué camino eligen, algunos escogerán como valor principal a la familia, mientras que otros su prioridad será ellos mismos. El  hecho de que conozcan de antemano el tiempo que van a tener disponible es una información que les condiciona a la hora de tomar ciertas decisiones. Sobre este tema la autora plantea ideas que me han resultado interesantes y que me han dado que pensar sobre la incertidumbre, las cosas que no debemos saber y sobre hasta qué punto podemos influir o cambiar nuestro destino, si en algún caso este en realidad existe.

He de reconocer que mi primera impresión hacia la novela era que me iba a encontrar con un  thriller, pero lo cierto es que apenas tiene unas pequeñas pinceladas de misterio. La autora se toma su tiempo en entrar en materia, por lo que el ritmo a mi modo de ver, es lento y la evolución algo escasa, no es una novela que tenga un equilibrio muy marcado y esto en según qué momentos se me ha hecho tedioso. Como punto positivo cabe destacar que existe un buen trabajo en el contexto temporal que abarca la novela, desde los años setenta hasta el año 2010 se van viendo una serie de cambios a través de la sociedad y los personajes que me parecen muy significativos.

Los inmortales me ha parecido una lectura que parte de una premisa bastante interesante, con un enfoque que puede dejar al lector bajo reflexión en cuanto al tema que se nos plantea. Pero a pesar de eso, me ha parecido una historia a la que le falta profundizar más en el tema, y un desarrollo más extenso para poder así conectar mejor con los personajes. Me deja con la sensación de no haber llegado a conocerlos realmente y de no haber comprendido del todo los motivos de sus decisiones. En conclusión, Los inmortales no ha alcanzado a cubrir mis expectativas, la resolución me ha dejado bastante indiferente y reconozco no haber disfrutado de la lectura tal y como esperaba.

Y vosotros ¿estaríais dispuestos a saber la fecha de vuestra muerte?