Con la tecnología de Blogger.

Reseña Una antorcha en las tinieblas

Una antorcha en las tinieblas
SABAA TAHIR
☆☆☆☆☆

Opinión personal

Ya lo dije el año pasado en la reseña de Una llama entre cenizas, pero tengo que volver a reafirmarme de nuevo ante la espectacular continuación de esta tetralogía. Su debut cosechaba éxitos en muchos países y no era de extrañar todo el hype que se formó en torno a la serie, ya que en el momento en que el primer título cayó en mis manos comprendí que no podía ser de otro modo. La expectación en esta segunda entrega era mayúscula, por lo que mis expectativas depositadas en este libro eran muy elevadas y el nivel de exigencia iba acorde con el gran trabajo realizado hasta ahora por parte de la autora. He de decir que el título anterior ya se convirtió en una de mis mejores lecturas de 2015, no era fácil llegar a ese nivel o superarse, pero Sabaa Tahir, lo ha conseguido con creces. 

Sobre la historia: En la antigua Roma los académicos pasaron de ser ávidos y curtidos lectores, para convertirse en esclavos donde la sabiduría les está prohibida, ahora los marciales dominan las tierras, un pueblo que aprendió del arte del metal y que ahora infligen su ley a golpe de látigos y muerte. El nuevo Imperio saquea, encierra y mata a aquellos que enseñen a los niños a leer o vendan libros, tales delitos están fuertemente penados para los académicos, ahora son simples analfabetos que han perdido todo su poder, han dejado de ser un pueblo libre y no se les permite tener propiedades ni asistir al colegio, y los esclavizan por la transgresión más inocente. El imperio no trata con tanta crueldad a nadie más, los tribales están protegidos por un tratado, a los marinos los protegen la geografía y las provisiones con las que comercian, solo tratan como escoria a los académicos.


Laia tenía un propósito en Risco Negro cuando se adentró en él, una misión arriesgada por intentar salvar la vida de su hermano Darin, dio y entregó hasta su último aliento por saber y encontrar el paradero de este sin importarle las consecuencias que esto tendría en su vida. Pero Laia no está sola y encuentra un aliado entre tanta desolación, Elias, un máscara que quiere desertar y dejar su vida militar atrás. Juntos emprenderán una huida encarnizada y serán perseguidos por el Imperio sin tregua alguna y sufriendo así la ira del nuevo emperador que quiere la ejecución de Elias por su traición.

El hermano de Laia, Darin, es conocedor de un secreto que puede hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos y poner a salvo a su pueblo masacrado que vive bajo el yugo del Imperio, pero Darin se encuentra en la prisión de Kauf, un recinto supuestamente inquebrantable dominado por un Alcaide al que le gusta torturar para sacar información. La nueva misión de Elias y Laia, es sacar a Darin de allí, un acto suicida donde todo vale por conseguir tal propósito, incluso, pactar con la muerte. Mientras que ellos emprenden ese camino, en Risco Negro queda Helene, la nueva verdugo de sangre, que no solo deberá de sofocar la revolución, sino que tendrá que dar caza a su mejor amigo, Elias. Se acaba de convertir en la líder de la Guardia Negra y ha de dar ejemplo a sus hombres, atrapando al mayor traidor del Imperio, de no ser así, ella y su familia sufrirán las consecuencias.

Una antorcha en las tinieblas, me ha ofrecido la aventura trepidante que esperaba de ella, lo cierto es, que me ha dado más que eso, porque ha superado con creces la idea que me había formado sobre ella. La pluma de Sabaa Tahir sigue impresionando por su inteligencia y por el estilo tan delicioso que ofrece en cuanto a desarrollo y trama. Una historia compleja perfectamente hilada, que no da tregua al lector y que es sorprendente por los continuos giros que ofrece, acción, conspiraciones, ambiciones políticas y poder, lucha y esperanza, una lectura cargada de fuerza, con descripciones realistas y llenas de color.

Los personajes de grandes matices juegan a favor de la historia desde su primera página, estos han tenido una evolución visible desde que los conocemos en la anterior entrega, Laia por ejemplo, es mucho más valiente y se hace fuerte cuanto más difícil lo es todo para ella. Una llama entre cenizas estaba narrado a dos voces, la de Elias y Laia, dejando clara la postura de los protagonistas, pero en esta nueva entrega se incorpora una nueva narradora, Helene, un personaje que ya demostró tener una fuerza increíble desde su primera aparición. Es ahora cuando su autora logra darle el lugar que se merece y demuestra el gran potencial del personaje y todo lo que puede ofrecer a esta gran historia, Helene Aquila, logra posicionarse entre mis favoritos.

En definitiva, Una antorcha en las tinieblas de Sabaa Tahir, es una gran apuesta y una lectura muy recomendada porque tiene todo lo que se le puede exigir. Una aventura apasionada y sobrecogedora que no dejará de sorprender al lector, con muchos frentes abiertos inquietantes y con un triángulo amoroso de lo más interesante.

El campo de batalla es mi templo. 
La punta de la espada es mi sacerdote. 
El baile de la muerte es mi plegaria. 
El golpe de gracia es mi liberación.
NO ESTOY PREPARADO PARA MI LIBERACIÓN.
TODAVÍA NO.
TODAVÍA NO.

11 comentarios

  1. Es mi actual lectura y aunque tengo poco tiempo para leer, me tiene totalment enganchada.
    La primera parte me encantó y creo que con esta voy a disfrutar también. Espero que me guste tanto como a ti.


    Besos Naca ;)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas tremendas a estos libros pero de momento los está leyendo mi compañero de blog así que me esperaré a tener completa la saga.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Con estos libros no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo considero un buen libro, creo que está a la altura del anterior y promete el siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tu reseña está súper hermosa, me encantó. Aunque recientemente acabo de leer el primer libro y si bien no me encantó, si que me gustó, estoy un poco emocionada de leer la segunda parte gracias a esta reseña. También debo confesar que me emociona saber que hay un pov para Helene en esta secuela, porque es de mis personajes favoritos.
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer estos libros pero nunca los consigo!
    Leí tu reseña un tanto rapidito para no spoilearme mucho, pero me ha gustado un montón!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola naca!

    Me encantó, sufrí mucho con este libro y estoy deseando leer el tercero, una pena que tengamos que esperar tanto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Esta saga me llama bastante la atención, no sé si podré leerla, pero me atrae porque las reseñas son muy buenas y parece que a ti también te ha gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hi!
    La leí poquito después que tú y no puedo más que decirte que esto al 100% contigo. Una reseña impecable y una lectura digna de ser leída.
    Ahora nos queda esperar un poquito pero si es para mantener el listón la espera seguro que vale la pena.
    Gracias por la rese ^^

    ResponderEliminar
  10. Hoola todavía no tengo el primero, pero estoy segura que me van ha encantar!!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Es mi actual lectura, a ver si avanzo porque estoy mirando las nubes pasar...
    Besos de oled

    ResponderEliminar