Reseña La rosa y la daga

La rosa y la daga
Renée Ahdieh → Ficha Reseña La ira y el amanecer
★★★

La rosa y la daga forma parte de la bilogía con el mismo nombre, en la primera reseña ya os comentaba que es una historia inspirada en el clásico cuento de Las mil y una noches. Para aquellos que no conozcan su historia, voy a hacer un breve resumen de lo que se nos cuenta en él; el libro engloba pequeños relatos que van surgiendo uno de otro, como si fuesen historias encerradas en otras, hasta que se completa. Las mil y una noches empieza narrando cómo el sultán Shahriar, descubre que su mujer lo traiciona con otro hombre, y este por su deslealtad la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles, ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, y después ordenaría matarla al alba. Esta bilogía es un retelling del libro citado anteriormente, pero con un giro argumental muy original y bien planteado.

Conoceremos en la primera entrega, cómo Sherezade se presentó voluntaria para casarse con el califa de Jorasán, con un claro objetivo, matarlo con sus propias manos, conseguir venganza para su familia y para las familias de todas las jóvenes asesinadas, pero el amor interfiere en su propósito, conociendo así al verdadero califa y la maldición que recae sobre él. Sherezade urde un plan para liberar a Jalid de la condena, pese a saber que sus actos pueden acarrear grandes consecuencias sobre las personas que ella más quiere. Es prioritario tratar de encontrar una solución que resuelva el conflicto, rompiendo por el camino el peso que sobrecae en Jalid, Shezi deberá buscar en su interior y echar mano de la fuerza que Musa Zaragoza viera dentro de ella cuando le regaló una misteriosa y raída alfombra.

"La paz que buscas está aquí. Lucha por ella. Yo lucharé por ella contigo. Haré lo que haga falta. Cuando estaba en el desierto, me despertaba cada día y continuaba mi vida, pero en realidad aquello no era vida, sino mera existencia. Y quiero vivir. Mi vida está en ti".

El personaje de Jalid puede parecer un monstruo cuando no lo conocemos, sobre todo por la fama que le precede y por sus actos, pero ese hombre sombrío y atormentado esconde mucho más de lo que deja ver a simple vista. La entrega por su pueblo es de las cosas que más le caracterizan, y cómo se sacrifica por todos aquellos que quiere, especialmente por Sherezade. Así que mientras Jalid se empeña en ayudar en la reconstrucción de la ciudad de Rey, Sherezade permanecerá con su familia refugiada en un campamento en el desierto, a la espera de que los acontecimientos se desencadenen.

"Nada, ni el sol ni la lluvia ni la estrella más brillante en el cielo más oscuro, podría compararse jamás con la maravilla que eres".

La rosa y la daga pone fin a un intenso romance lleno de conspiraciones y juegos políticos, donde las traiciones y las relaciones tormentosas juegan un papel importante durante toda la trama. Tengo que reconocer que la sorpresa inicial que me llevé con la primera entrega, aquí se ve algo desdibujada, la fuerza y el misterio que aflora desde del inicio van perdiendo ritmo llegando a hacer por momentos la lectura un tanto llana. Me he encontrado escenas esperadas un poco precipitadas y alguna resolución que carece de credibilidad por cómo la cierra su autora, digamos que, me han parecido menos épicos de lo que esperaba. En cuanto a algunos personajes y situaciones, tengo que añadir que se pasa de puntillas, sin ahondar y sin terminar de explotar todo su potencial, esperaba más, y algunos de ellos solo aparecen para impulsar el relato sin llegar a cumplir lo que prometían desde que se nos dieron a conocer.

A pesar de esas fisuras que me he encontrado en esta segunda entrega que pone el cierre final a la bilogía, tengo que decir que prevalecen otros factores que han hecho en global una lectura muy satisfactoria. La exótica ambientación es uno de los claros ejemplos que os puedo poner, el cálido aroma del desierto, su textura y colores, permanecen durante toda la obra dando vida a un escenario rico y cultural muy acertados. La pluma de Renée Ahdieh denota un gran potencial, esta bilogía es tan solo la punta del iceberg, pues su ingeniosa versión del retelling de Las mil y una noches, me ha demostrado claramente que debo de tener muy en consideración sus futuras publicaciones.